Rueda evita dar más explicaciones sobre Villares y acusa a la oposición de "utilizar de forma partidista" la denuncia

BNG y PSdeG consideran que la actitud de Rueda ante el caso lo hace "indigno" de su cargo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este miércoles en el Parlamento gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este miércoles en el Parlamento gallego / Cedida

Belén Teiga

Santiago

Casi una semana después de que se conociera la denuncia por agresión sexual contra el ya exconselleiro do Mar Alfonso Villares, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acusó este miércoles a la oposición de "utilizar de forma partidista" la acusación. El mandatario gallego volvió, de nuevo, en el que fue el primer cara a cara en el Parlamento de Galicia tras el salto a la luz pública del caso, a defender la presunción de inocencia de Villares, al tiempo que acusó a los otros partidos con representación en la Cámara de actuar de manera "sectaria".

Tanto el BNG como el PSdeG se acusaron al presidente gallego de mantener "un silencio indigno". Ambas formaciones políticas se han mostrado muy críticas con el Ejecutivo gallego, especialmente con Rueda, desde que el pasado jueves se conociese la denuncia. Entre otras cuestiones, manifestaron su malestar por el abrazo entre ambos en la toma de posesión de la nueva conselleira do Mar, Marta Villaverde.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó al jefe de filas del PPdeG de "encubrir durante meses a un presunto agresor sexual", tras saberse que era conocedor de la denuncia desde el mes de febrero. Por ello, le preguntó hasta en tres ocasiones si consideraba después de tal "indignidad moral y política" está capacitado para seguir como presidente. "Su actitud gravísima hace que sea indigno del cargo que ocupa", zanjó.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, censuró el "su silencio ciego" de Rueda y consideró que "no es un presidente digno". Además, acusó al PPdeG de haber filtrado el nombre de la víctima. "Usted comienza a ser un problema para Galicia", manifestó.

Tracking Pixel Contents