El TSXG paraliza de forma cautelar los planes de la Xunta para cazar lobos

Esta medida solo está en vigor hasta el 31 de julio, que es cuando expira la planificación

Una reciente protesta contra la caza del lobo en A Coruña

Una reciente protesta contra la caza del lobo en A Coruña / Casteleiro / Roller Agencia

X. A. Taboada

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha suspendido, de forma cautelar, la resolución de la Xunta que recupera los planes de gestión del lobo y permite su caza al entender que podría afectar a la viabilidad de las poblaciones de esta especie en la comunidad.

La Sala, que ha aplicado el principio de precaución ambiental, explica en el auto que en la adopción de las medidas de gestión que se contemplan en la resolución, conforme a la memoria justificativa, «se encuentra el control de lobos con el fin de prevenir y paliar los daños a la ganadería».

En todo caso, solo se refiere al plan 2024-25 cuya vigencia expira el 31 de julio, modificado mediante una resolución del pasado abril para recuperar la caza del lobo una vez rebajada su protección al norte del río Duero y autorizada, de nuevo, su muerte.

Sin entrar al fondo

Sin embargo, recalca que, «en la ponderación obligada en esta medida cautelar, a estos solos efectos, de esos daños en la ganadería, de un lado, y, de otro, la protección de la viabilidad de las poblaciones de lobo», se debe tener en cuenta que sobre «los daños a la ganadería no se ofrece información ni cualitativa ni cualitativa», así como que esos daños a la ganadería, «si bien no son reversibles, sí son indemnizables».

Los magistrados advierten que la medida cautelar «no puede anticipar el sentido de la resolución final del litigio en lo que atiende al fondo del debate». El recurso fue presentado WWF-ADENA.

Tracking Pixel Contents