El Gobierno pactará con las autonomías el mapa de rutas de autobuses estatales

A Coruña

Acuerdo en el marco de la Ley de Movilidad Sostenible para que el nuevo mapa concesional estatal de paradas de autobuses sea pactado con las comunidades autónomas y que, en las paradas que se supriman, sea el Estado quien les compense económicamente. El Ministerio de Transportes había propuesto un nuevo mapa estatal de paradas de autobuses en el que se suprimían 9.305 paradas en 1.417 municipios. En el caso de Galicia, este afectaba a 23 paradas en otros tantos concellos, dejando sin conexión directa a la red estatal a más de 123.000 gallegos.

La idea de esta propuesta era ofrecer conexiones con grandes nodos de población y grandes flujos entre capitales de provincia y grandes poblaciones, sin embargo desde Sumar advertían que la propuesta iba a perjudicar a las zonas rurales. Finalmente, el diputado de la Chunta Aragonesista integrado en Sumar, Jorge Pueyo, confirmó que el grupo plurinacional ha conseguido que se incluya a la ley en su fase de ponencia una enmienda para que la reordenación del mapa concesional sea consensuado con las comunidades autónomas y que sea el Estado quien financie la reordenación, pues la idea inicial del Gobierno era dotar con 40 millones a las autonomías para compensar la reducción de paradas. La medida se hará efectiva cuando culmine la tramitación en Congreso y Senado de la Ley de Movilidad Sostenible.

El texto recogerá la enmienda del BNG en el artículo 49 del proyecto de ley, que es donde se regulan los servicios de transporte público regular de personas por carretera de competencia estatal, forzando al Ejecutivo a un cambio por el que se mantendrán las que no cuenten con otro transporte alternativo.

Tracking Pixel Contents