Investigado un matrimonio por intercambiar tarjetas digitales de conductor profesional para no descansar

Fueron interceptados por efectivos de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña el pasado mes de febrero

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante un control de carretera.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante un control de carretera.

EP

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de la Guardia Civil de Galicia ha procedido a la investigación de dos vecinos de León, un matrimonio, como presuntos autores de un delito de falsedad documental.

La investigación se inició el 4 de febrero del 2025 al detectar los efectivos de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña, que se encontraban realizando un servicio de inspección de transportes, a un matrimonio, ambos conductores profesionales, que circulaban con sus tarjetas digitales de conductor intercambiadas, todo ello con el fin de evitar los descansos y alargar los periodos de conducción.

Así, se investiga a ambos conductores como autores de un presunto delito de falsedad documental en documento oficial al alterar los registros del tacógrafo y falsear datos los de sus tarjetas digitales de conductor.

Además, del procedimiento penal iniciado contra los implicados, las empresas transportistas afrontarán sanciones administrativas cuyas cuantías oscilan entre los 2.001 y los 4.001 euros por graves infracciones que comprometen la seguridad vial.

La Guardia Civil recuerda que la tarjeta digital de conductor es un documento electrónico de carácter personal y solo puede ser usada por su titular.

Tracking Pixel Contents