Ignacio Picatoste, nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia: «Es fundamental una justicia empática, cercana y que no revictimice»

El magistrado era, hasta ahora, presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña

Ignacio Picatoste, nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Ignacio Picatoste, nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia / LOC

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado este miércoles por unanimidad a Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras como nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Ignacio Picatoste competía con los jueces Fernando Alañón y Antonio Fraga por suceder a Jose María Gómez y Díaz-Castroverde, quien llevaba en el cargo desde el año 2019 y decidió no optar a la reelección. Los tres comparecieron el pasado mes de marzo por videoconferencia ante el CPGJ, que ahora ha tomado la decisión de nombrar al, hasta ahora, presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña para el cargo. En ese puesto también estaba desde hacía seis años, y en los últimos veinte había ejercido en la sección primera (penal) del alto órgano provincial. Además, desde 2004 es miembro de la Sala de Gobierno del TSXG, donde se ha dedicado, preferentemente, a materias relacionadas con la violencia de género, nuevas tecnologías y oficina judicial.

El juez destaca como uno de los elementos fundamentales de su proyecto para la Presidencia de la TSXG su compromiso "con las víctimas especialmente vulnerables, mujeres y menores", pues asegura que es "fundamental" una Justicia "empática, cercana y que no revictimice". Además, recalca que la "mejora de la función jurisdiccional", en favor de la "defensa de los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía", requiere "una Justicia transparente y moderna".

Atajar la sobresaturación

El magistrado, quien también había sido juez decano de los Juzgados de Lalín, advertía en su candidatura que es necesario atajar la sobresaturación existente en los tribunales gallegos. "Se requiere de un plan de actuación urgente para afrontar y, en la medida de lo posible, paliar, esa situación de sobrecarga", explicaba.

A su juicio, el modelo para el funcionamiento de la Sala de Goberno en el TSXG permite "márgenes para mejorar", aunque declaraba que este es "adecuado" en la actualidad. Para Picatoste sería ideal la conjunción de un sistema presencial para los plenos y un sistema telemático para las reuniones de comisión, para proceder así a trabajar de manera ágil, eficaz y a un coste mucho más reducido.

En su candidatura también apuntaba a que el Tribunal Superior debe trabajar para atender a los ciudadanos y las víctimas desde el prisma de una "justicia empática, una justicia no hostil".

Tracking Pixel Contents