La Xunta pide «consenso» en el reparto de migrantes: «No son paquetes»

REDACCIÓN

Santiago

La conselleira de Política Social, Fabiola García, pidió ayer al Gobierno que «vuelva a la vía del consenso» en el reparto de menores migrantes, después de que el lunes la Xunta acordase presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto estatal que regula el reparto de menores migrantes no acompañados.

A preguntas de los medios en un acto celebrado en Santiago, la conselleira insistió en demandar al Ejecutivo central que pregunte a las comunidades qué capacidad de acogida tienen y, en función de eso, «que haga la distribución de todos los menores migrantes». «No se trata de paquetes, sino que se trata de adolescentes», aseveró Fabiola García, según informa Europa Press.

En esta línea, la conselleira de Política Social defendió que la comunidad gallega es «una tierra acogedora y solidaria», destacando que en los últimos años la comunidad ha acogido a «más de 90 menores no acompañados» a través de «acuerdos voluntarios y pactados con el Gobierno de España en función de la capacidad de acogida» de las distintas comunidades.

Capacidad

«En estos últimos años llegaron más de 90 menores migrantes y ahora lo que pretende el Gobierno de España a través de una modificación legal es imponer un reparto a las comunidades y las comunidades lo que le decimos es que no podemos acoger a esos menores porque no tenemos capacidad residencial», manifestó.

Finalmente, recordó que «no se trata de adultos que pueden alojarse en un hotel», sino que son menores que necesitan acompañamiento, escolarización, atención sanitaria y atención residencial 24 horas, por lo que reiteró que «en estos momentos Galicia no tiene capacidad de acogida de más de 300 menores migrantes».

Tracking Pixel Contents