La CIG tacha de "ultra" al responsable de inspección educativa y pide su cese por sus "convicciones ultraespañolistas"

Román Rodríguez dice que hablará con él, aunque defiende la "libertad ideológica"

Rodríguez interviene ante la Xunta Autonómica de Directores e Directoras. |  Xoán Álvarez

Rodríguez interviene ante la Xunta Autonómica de Directores e Directoras. | Xoán Álvarez

Europa Press

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha pedido este viernes el cese del subdirector xeral de Inspección e Evaluación del Sistema Educativo, Enrique Prado Cueva, al considerarlo un "ultra" por sus "firmes convicciones ideológicas puramente reaccionarias, ultraespañolistas, contrarias al marco autonómico actual".

En un comunicado, la organización sindical ha sacado a la luz artículos publicados por el propio Prado Cueva en los que criticaba las ideas tanto del BNG como del PSdeG y llamaba "clase ociosa" al profesorado.

Todo ello en el marco de "polémica" surgida en las últimas semanas, después de que el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, apuntase hacia la incorporación del concepto de "neutralidad ideológica" en las aulas.

"Si la decisión que se toma es impresentable, tanto en el fondo como en las formas, el tema adquiere una mayor gravedad si tenemos presente quién está detrás. Las instrucciones están firmadas por la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández Novoa, y el máximo responsable de la inspección educativa y de la evaluación del sistema educativo bajo su mando es el subdirector xeral Enrique Prado Cueva", ha indicado la CIG.

Según el sindicato, Prado Cueva es una persona con "firmes convicciones ideológicas puramente reaccionarias, ultraespañolistas", contrario a todo lo que considera "progresismo y nacionalismo", "tanto en el aspecto de las ideas políticas como en lo que él entiende como progresismo antipedagógico".

"En muchos de los artículos publicados pueden encontrarse críticas al actual marco competencial con descalificaciones para quien no piensa como él", ha asegurado la CIG, citando escritos del subdirector xeral en el que hablaba del profesorado como "una nueva clase ociosa de funcionarios que nunca despertará de su sueño dogmático hasta el día en que, de verdad, vea peligrar su trabajo y sus privilegios".

"El muestrario de las posiciones ideológicas de este cargo político continúa con la apuesta por la ilegalización de partidos independentistas y nacionalistas, las alabanzas a VOX como único partido que defiende con claridad la nación española y las críticas a la propia Consellería en la que el ahora es alto cargo por tener una prueba de gallego en las oposiciones docentes para quienes no tengan acreditado su conocimiento", ha lamentado la CIG.

Por todo ello, el sindicado solicita la dimisión o el cese de Prado Cueva porque "no puede continuar ni un minuto más con una responsabilidad como la que le fue asignada".

"No se puede permitir que la persona responsable de la coordinación de las inspecciones provinciales y de controlar la marcha de la educación sea una persona cuya ideología es incompatible con la defensa de la enseñanza pública gallega", ha sentenciado la CIG, solicitando a su vez la convocatoria de una reunión de la mesa sectorial.

El conselleiro lo defiende

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha prometido que hablará con el subdirector xeral de Inspección e Evaluación do Sistema Educativo, Enrique Prado Cueva, después de que la CIG haya reclamado este viernes su cese por una serie de artículos en los que, por ejemplo, llamaba "clase ociosa" al profesorado.

En cualquier caso, Rodríguez ha defendido la "libertad ideológica" de este cargo y el "pluralismo", frente a la "intolerancia" del "pensamiento único", siempre y cuando su trabajo lo haga "con neutralidad".

Preguntado por los medios en un acto en Poio (Pontevedra), el conselleiro ha restado importancia a la reclamación del sindicato: "Bueno, la CIG pide ceses constantemente. Tiene pedido el mío, de directores xerais, de diferentes profesionales".

En cualquier caso, Román Rodríguez ha prometido "ver cuál es el motivo", "evaluar" y "hablar" con él, pero con la premisa de "respetar al que piensa diferente", porque es "básico y fundamental". Si no, estaríamos "en una especie de totalitarismo", ha añadido.

El conselleiro también ha alegado que en esta cuestión no se habla "de la persona", sino "de un cuadro técnico, de un subdirector". "Creo que aquí, precisamente, la neutralidad lo que posibilita es que haya el pluralismo. Y el pluralismo se basa en el respeto del que piensa como yo y del que piensa diferente", ha concluido.

El BNG exige el "cese inmediato"

El Bloque Nacionalita Galego exige el "cese inmediato" del subinspector de Inspeccción e Avaliación do Sistema Educativo de la Xunta, Enrique Prado Cueva, por sus "acciones y pensamientos fascistas" en una serie de artículos publicados por él mismo en Internet.

Además, solicitará la comparecencia en el Parlamento del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y de la directora xeral de Ordenacción e Innovación Educativa, Judith Fernández, tanto por este asunto como por las polémicas instrucciones para el próximo curso, que incluyen la "neutralidad ideológica" de las actividades de los centros.

En un comunicado, la portavoz del Bloque en materia educativa en la Cámara gallega, Cristina Fernández, ha calificado de "intolerable" que alguien con sus responsabilidades "actúe en contra de un sistema educativo basado en los valores democráticos y en el pluralismo".

Tracking Pixel Contents