Galicia lidera el descenso de muertos en carretera: un 26% menos este semestre

La red viaria gallega suma 36 fallecidos, el 7% de toda España frente al 10% que representaban el año pasado | La provincia de A Coruña concentra 17 víctimas mortales, un 20% menos

Un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico durante la atención de un accidente.

Un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico durante la atención de un accidente. / LOC

R. Prieto

A Coruña

Galicia se sitúa como la comunidad autónoma que más ha reducido la siniestralidad vial en el ecuador de este año, con un total de 36 víctimas mortales en carretera. Este balance, con datos de la DGT a día de ayer, supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo del año pasado (49). Además, la proporción de víctimas gallegas sobre el conjunto del país también ha caído notablemente en el último año. Si en los primeros seis meses de 2024 representaban casi un 10% del total de muertes en carretera en España, actualmente la cifra se sitúa en el 7,2%. Pese a esta caída, aún lejos del objetivo marcado: cero víctimas en la red viaria.

Detrás de cada salida de vía, colisión frontal o atropello letal hay una familia rota: padres que pierden hijos, abuelos que entierran a sus nietos hermanos, primos y tíos que se enfrentan al vacío de una ausencia inesperada. La carretera no solo se lleva vidas, también deja cicatrices invisibles. Hasta 496 familias tuvieron que afrontar en lo que va de año una pérdida en las carreteras españolas, un balance ligeramente inferior a las 503 del mismo periodo del año pasado (-1%). La tendencia a la baja en siete comunidades, con Galicia a la cabeza, están detrás de este descenso en el mapa nacional. Le siguen a la comunidad gallega, Castilla y León (-23,7%), Castilla-La Mancha (-22,5%), La Rioja (-20%), Murcia (-15%), Andalucía (-9%) y, finalmente, Madrid (-3,5%).

De las cuatro provincias gallegas, A Coruña suma el grueso de los fallecidos en las carreteras de la comunidad: 17, casi la mitad de los 36 hasta ayer. Son casi un 20% menos que los 21 contabilizados hace un año. Lugo se mantiene en las cifras de hace un año: diez víctimas mortales. Mientras, Pontevedra es la provincia que lidera el descenso en Galicia: seis muertos en siniestros viales, casi un 60% menos que los 14 del primer semestre de 2024. Y, finalmente, en las carreteras de Ourense se registraron tres fallecidos, uno menos que el mismo periodo del año pasado, un 25% menos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents