Medio Ambiente abordará mañana con las CCAA «qué se puede hacer o no» con el lobo

La Xunta pide posponer por falta de información este debate

A Coruña

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, explicó ayer que en la Comisión Sectorial de Medio Ambiente que se celebra mañana se expondrán a las comunidades los datos sexenales sobre el lobo para ver «qué se puede hacer y qué no se puede hacer».

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, pidió inmediatamente que el Gobierno central retire de la reunión de mañana el informe sexenal sobre el estado del lobo porque las comunidades autónomas no lo conocerán con anterioridad a la votación y entonces no pueden evaluarlo y luego votarlo.

Aagesen defendió que «cualquier medida que se tome en la protección de especies, sobre todo, tiene que tener en cuenta la ciencia, los datos».

Los representantes de 13 gobiernos autonómicos (Galicia, Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, Valencia, Ceuta y Melilla) ya remitieron una misiva al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para recordar que «el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tenía que haber remitido a las comunidades estos borradores el pasado 15 de junio».

La Consellería de Medio Ambiente explica que Galicia fue una de las primeras autonomías en remitir sus datos sobre la situación del lobo en su territorio y constató un estado de conservación de la especie «favorable en todos los parámetros» «tanto por amplitud geográfica, población, hábitat y perspectivas futuras».

El Congreso aprobó en marzo la retirada del lobo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) en los territorios al norte del Duero, lo que en la práctica permite su caza, aunque en Galicia ha sido suspendida de forma cautelar por el TSXG.

Tracking Pixel Contents