Los repetidores vuelven a retroceder en las aulas gallegas
En 15 años el alumnado que no promociona se redujo a la mitad | Solo durante la pandemia pasaron de curso más estudiantes

Alumnos de ESO en un instituto. / Jorge Gil - Europa Press
C. Villar
Para averiguar cuántos estudiantes progresan adecuadamente durante la escolaridad obligatoria, el Ministerio de Educación dispone de un indicador, la tasa de idoneidad, que indica el porcentaje de alumnado que realiza el curso que en teoría le corresponde por edad. Para el análisis se toman como referencia cinco momentos: 8 y 10 años, que se corresponderían con el tercer y quinto cursos de Educación Primaria, y 12, 14 y 15 años, relacionadas con 1º, 3º y 4º de la ESO. El parámetro va achicándose conforme pasa el tiempo y pasa del 95,2% a los 8 años al 78,1% a los 15, y eso a pesar de que Galicia es la cuarta comunidad con mejor resultado, porque por el camino van quedándose quienes repiten. Con todo, son cada vez menos los escolares en esa situación, que la nueva ley educativa considera como una medida excepcional.
De hecho, conforme a las últimas estadísticas difundidas por el departamento que dirige Pilar Alegría, la tasa de repetidores alcanzó en 2022-23 su segunda cifra más baja en Galicia, con un 6,5 por ciento de media en la ESO y un 4,4 por ciento en Bachillerato. El récord, por ahora, lo sigue ostentando el curso 2020-21, cuando el alumnado recuperó la presencialidad entre numerosas restricciones después de que el covid, que había irrumpido meses antes en todos los ámbitos, obligase a las autoridades a abrir la mano con la promoción de curso. Ese año solo un 2,5% de los chavales que se sentaba en Secundaria era repetidor y un 1,2% en Bachillerato.
Las cifras del último curso analizado por el Ejecutivo central no solo son las segundas más bajas de la serie, sino que devuelven el dato a la senda de descenso que llevaba, en general, en los últimos años y que arrancó antes de que estuviesen en vigor las reglas de promoción establecidas en la nueva legislación educativa, la Lomloe, que estipula como excepcional la no promoción y se aplica desde 2021-22. Si los datos más recientes en ESO y Bachillerato se comparan con los de quince años atrás, la caída es de un 45% en los primeros y de un 62% para los segundos.
Influencia del sexo
Con todo, a la hora de repetir no es lo mismo ser chico que chica o estudiar en la pública o en la privada. Los datos de Educación revelan que, como ocurre con el abandono educativo temprano, que es superior entre los chavales, ellos repiten más: un 8% frente a un 5% en la ESO y un 5,2 por ciento frente a un 3,7% en Bachillerato.
Las discrepancias se reproducen al examinar la titularidad del centro, con los números a favor de la enseñanza privada. Así, en los cursos preuniversitarios los centros públicos acogen a un 5% de chavales repetidores, tres veces más que en la privada. En la ESO, donde existe un actor más en la ecuación, la enseñanza concertada, las cifras más elevadas de repetidores se localizan en centros públicos (7,4%) y las más bajas en los privados no concertados (2,9%). Los concertados se quedan a medio camino, con un 4,6%.
Educación aporta asimismo información sobre la cifra de docentes, en este caso con datos, aunque provisionales, ya relativos al curso actual. Si se consideran los profesores que dan clase en el sistema público en las enseñanzas de régimen general —desde Infantil a Bachillerato y FP— y las de régimen especial —artísticas, deportivas y de idiomas—, durante este curso Galicia contó con 34.693 profesores, una cifra que supera incluso el curso 2020-21, cuando las restricciones de distancia derivadas del control de la pandemia obligaron a desdoblar aulas. Serían casi un 7% más que hace diez años.
En lo que respecta a las cifras de alumnado, durante este curso estudiaron en las aulas gallegas, desde las etapas iniciales a las posobligatorias no universitarias, un total de 404.627 alumnos, casi un 30 por ciento menos que en 1990 pese al tirón actual de FP. Quienes ganaron peso en el sistema son los escolares foráneos: en la actualidad ascienden a 25.675, veinte veces más que en 1994.
Galicia lidera la escolarización en niños de entre 0 y 3 años
Dos de cada tres niños gallegos de 0 a 3 años están escolarizados, el porcentaje más elevado de todo el Estado. El dato, relativo al primer ciclo de Educación Infantil y facilitado por el Gobierno central, lo destacaban ayer desde la Consellería de Política Social e Igualdade, de la que depende la red de escuelas infantiles. En concreto, Galicia registró en el curso que acaba de finalizar, una tasa de escolarización del 64,3 por ciento de 0 a 3 años, más de 15 puntos por encima de la media estatal, lo que, según la Xunta, sitúa a Galicia al nivel de Suecia o Dinamarca y que asocia con la aplicación del programa de gratuidad. Desde que se implantó, alegan desde Política Social, las matriculaciones aumentaron casi 20 puntos.
- Multas de hasta 3.000 euros por acceder con coches, altavoces o cuchillos al área de descanso del Festival de Ortigueira
- La Xunta dará bonos de 50 euros para comprar pescado a partir del 28 de julio
- Javier Rey presume del pueblo coruñés en el que se crió: una villa medieval a orillas del mar
- Uno de los pueblos pesqueros más bonitos de España está a tan solo una hora de A Coruña
- A Coruña da el último adiós al histórico sindicalista Suso Díaz
- La Xunta dará bonos de 50 euros para pescado desde el 28 de julio
- Este pueblo a media hora de A Coruña busca vecinos: ofrece trabajo y tiene alquileres desde 400€
- Así es el mercadillo más popular cerca de A Coruña: cada sábado desde hace más de 40 años