Medallas Castelao como ejemplo de la «identidad gallega del acuerdo»
Luar na Lubre, Víctor Freixanes, Susana Seoane, Rosa Rodríguez y Emilio Pérez Nieto recibieron ayer en Santiago la condecoración por «su contribución al ser de un pueblo»

Emoción, orgullo y tradición en la entrega de las Medallas Castelao 2025 / Xoán Álvarez
Belén Teiga
Como cada 28 de junio desde 1984, la Xunta entrega en la compostelana iglesia de San Domingos de Bonaval las Medallas Castelao con las que el Gobierno gallego busca homenajear a personas e instituciones que «contribuyen a engrandecer la fe en la cultura, la historia y el ser de un pueblo». En esta ocasión, que coincide, además, con el 75º aniversario de la muerte de Castelao, los galardonados fueron el grupo coruñés Luar na Lubre, el escritor Víctor Freixanes, la Asociación Galega de Esclerose Lateral Amiotrófica (Agaela), la recién jubilada facultativa de Atención Primaria Rosa Rodríguez Álvarez, que trabajaba en el centro de salud de Durmideiras en A Coruña, y el presidente honorífico del Grupo Pérez Rumbao, Emilio Pérez Nieto.
En un acto emotivo, en el que las lágrimas brotaron más de una vez entre los asistentes, el presidente, Alfonso Rueda, sostuvo que esta condecoración demuestra que «la identidad gallega no está marcada por el conflicto, sino por el acuerdo». «En un tiempo caracterizado por las incertidumbres y el derrumbamiento de muchos de los principios que dábamos por indiscutibles, eventos como este cobran una importancia muy singular», señaló, al tiempo que tendió la mano a «tejer consensos».
En palabras del presidente, esta conmemoración, que coincide también con la efeméride del refrendo del Estatuto de Autonomía de 1936, que nunca llegó a ser promulgado, «no procura reabrir heridas, sino seguir teniendo puntos de unión entre gallegos que piensan distinto». En este sentido, Rueda alegó que «queremos ser un ejemplo de concordia, de consensos y de unidad».
En la entrega de esta edición de las Medallas Castelao estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; los conselleiros que conforman el Gobierno de la Xunta, alcaldes de diversas localidades y otras autoridades.
El grupo Luar na Lubre fue el primero en recibir en galardón. Bieito Romero, quien tomó la palabra en nombre de la formación, incidió en que este premio tiene para ellos «un valor singular», dado que la mayoría de reconocimientos que reciben son fuera de la comunidad. Así, quisieron dedicar la medalla a la memoria de Nonito Pereira y Emilio Cao.
Por su parte, el escritor, que hasta hace unos meses ejercía la presidencia de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía y «a los que tienen la responsabilidad de gobernar» para que se lleve a cabo un pacto por el gallego que «implique a todas las fuerzas políticas que nos representan». «La lengua es un patrimonio común que no podemos negociar», recalcó.
Emilio Pérez Nieto, a quien Rueda definió como «un empresario con mayúsculas», agradeció el haber recibido «uno de los galardones más preciados que los gallegos pueden recibir», así como que el Ejecutivo autonómico «aprecie el esfuerzo de los empresarios». «El presente solo contribuye a partir del pasado», aclaró, en referencia al trabajo de su familia.
Hace apenas un mes, Rosa Rodríguez Álvarez se jubilaba tras más de 35 años trabajando en el centro de Atención Primaria de Durmideiras. Ayer la facultativa pidió a la sociedad que «cuide a sus sanitarios» y a los políticos que se potencia la Primaria. Rodríguez dedicó la condecoración a sus pacientes y, en especial, a la enfermera con la que compartió sus labores, Gene: «Sin ti no hubiera sido posible».
La vicepresidenta de Agaela, Susana Seoane, citó a Rosalía de Castro —«no murmuréis de mis sueños»— para señalar que el germen de la asociación «fue un sueño, la necesidad imperiosa de dar un paso adelante para decidir que iban a lucha por la causa de los enfermos de ELA». En un emotivo discurso, que terminó con una gran ovación, Seoane pidió, además, una Ley ELA «plena implantada en Galicia».
- Así es el mercadillo más popular cerca de A Coruña: cada sábado desde hace más de 40 años
- Bruselas certifica la prórroga ilegal de la AP-9, pero el Gobierno insistirá en apelar
- Los cinco radares que más multan de Galicia ‘cazan’ a 209 vehículos al día
- La vivienda en A Coruña se encarece un 65% más que la media en Galicia
- Una dana provocará inestabilidad en el norte y nordeste peninsular
- El alza sin freno del alquiler: el 40% de la oferta en A Coruña supera los 1.000 euros
- A Coruña da el último adiós al histórico sindicalista Suso Díaz
- Organizan una despedida sobre ruedas para Brais, el joven motorista de O Rosal fallecido ayer