Primer año sin manifestación por el accidente del Alvia

La plataforma deja las movilizaciones tras la sentencia y la fatiga

Protesta por el aniversario del accidente del Alvia. | Xoán Álvarez

Protesta por el aniversario del accidente del Alvia. | Xoán Álvarez

R. S.

Santiago

Han tenido que pasar 12 años y una sentencia que condena a un ex alto cargo de Adif y al maquinista para que las víctimas del accidente del tren Alvia en julio de 2013 decidiesen que no se manifestarán por las calles de Santiago este 24 de julio, ni tampoco celebrarán el ya tradicional acto de homenaje a las víctimas junto a las vías, en la curva de Angrois.

Tras una larga instrucción con varios cierres y reaperturas, el juicio para determinar responsabilidades penales por el siniestro ferroviario que acabó con 80 vidas y dejó a más de un centenar de heridos comenzó en octubre de 2022. Duró 10 meses, y no fue hasta el 26 de julio del año pasado, en 2024, habiendo pasado ya 11 años del descarrilamiento, cuando hubo una sentencia: la que considera culpables de 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave al ex director de seguridad de Adif y al maquinista de Renfe.

La decisión de las víctimas de no marchar tras una pancarta para reclamar responsabilidades políticas y penales se deriva de la última asamblea de la plataforma, el 23 de julio, esto es: tres días antes de conocerse el fallo judicial. En esa asamblea, varias fueron las voces que apuntaron al cansancio y a la necesidad de pasar página. Además, a la fatiga tras años de lucha se suma el dolor que reviven cada aniversario. Así que en 2025 solo habrá un encuentro privado de familiares.

Tracking Pixel Contents