El presidente del TSXG: «No es viable ir a los tribunales para solucionarlo todo»

Díaz-Castroverde propone el fomento del «diálogo y la negociación» para hacer frente a la sobrecarga de los juzgados | Mostró su rechazo a la huelga judicial convocada a partir de hoy

M. G. T.

A Coruña

Galicia tiene un problema de «sobrecarga judicial». Así lo reconoció ayer ayer el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, durante la presentación de la memoria de los juzgados y tribunales de la comunidad durante 2024. En su último acto como máxima autoridad judicial gallega, Díaz-Castroverde advirtió sobre la necesidad de un cambio de mentalidad para con la justicia: «No es suficiente con seguir creando nuevas unidades judiciales. Debemos promover cambios sociales para que ciudadanía y empresa entiendan que no es viable recurrir a los tribunales para solucionar todo tipo de conflictos».

En ese sentido, el magistrado abogó por el fomento del «diálogo y las negociaciones» en medios alternativos para la resolución de pleitos. Cabe recordar que la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia introduce la obligación de recurrir a la mediación, a través de los denominados medios alternativos de solución de conflictos (MASC) en asuntos civiles y mercantiles, con el objetivo de fomentar los acuerdos extrajudiciales sin necesidad de litigio.

Así las cosas, los «esfuerzos» realizados por los diferentes juzgados y tribunales de la comunidad, con un importante incremento en el número de casos resueltos de casi el 14%, no han sido suficientes para lograr aligerar el excedente de asuntos todavía en proceso de tramitación que al término del curso judicial se había incrementado un 11%, con 217.888 casos todavía en diligencias. Una situación que, lejos de mejorar con el inicio de 2025, ha ido a más, ya que los 115.021 procedimientos ingresados en la justicia gallega durante el primer trimestre suponen un alza del 18% con respecto al mismo periodo de 2024. Y es que, según quiso puntualizar Díaz-Castroverde, con la excepción de 2020, año marcado por la pandemia, desde 2019 el número de asuntos que llegan anualmente a las audiencias gallegas ha ido aumentando progresivamente.

El presidente del TSXG demandó «plantear seriamente la actual distribución» de las unidades judiciales en Galicia y en el resto del Estado, como hizo hace poco con éxito Portugal. «No podemos seguir con una organización territorial del siglo XIX en el año 2025», sostuvo.

Por otro lado, Díaz-Castroverde se mostró contrario a la huelga convocada por jueces y fiscales para protestar contra las reformas impulsadas por el Gobierno a partir de hoy. «No estoy de acuerdo con la huelga y por supuesto no la voy a secundar», aseguró.

Respecto a las reformas contra las que protestan los jueces, como el proceso extraordinario de estabilización de jueces y fiscales sustitutos, Díaz-Castroverde recordó que «la justicia interina dicta un 15% de esas resoluciones» y, por tanto, cuando se plantea que haya personas que ingresen en la vía judicial a través de esa interinidad, deben «ser consecuentes con eso».

Tracking Pixel Contents