Medio Ambiente ironiza con «hacer capturas» de lobo si otras comunidades lo «implantan»

Santiago

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ofreció a que la comunidad «hiciera capturas» de lobos para enviarlos a otras regiones que deseen «implantar» esta especie. Más tarde, fuentes del departamento matizaron que se trataba de una broma. Vázquez criticó que el Gobierno central priorice una «visión nacional» sobre la del territorio que realmente convive con los lobos, como Galicia, a diferencia de otras comunidades donde no están presentes determinadas especies.

La titular de Medio Ambiente en la Xunta negó que su intención sea eliminar lobos, pero advirtió de que su proliferación puede poner en riesgo a los ganaderos y a otras especies autóctonas como el caballo gallego o la vaca cachena. Cuestionó la intención del Ejecutivo de unificar criterios de protección sin valorar adecuadamente los datos de las comunidades afectadas, como Galicia, que —subrayó— sí ha aportado cifras fiables sobre las manadas.

Sobre el recurso del Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional contra la rebaja de la protección del lobo, Vázquez afirmó que «cada uno haga lo que quiera», pero insistió en que las decisiones deben basarse en datos. Criticó también la «falta de respeto» del secretario de Estado de Medio Ambiente en la última reunión con las comunidades y defendió el papel de los gobiernos autonómicos como «adultos». Al mismo tiempo, denunció prácticas como incluir subvenciones nominativas en normas estatales, en alusión a ayudas a Cataluña para el tratamiento de purines, acusando al Gobierno de «comprar votos con los impuestos de todos los españoles». También mostró su malestar por el modo en que se están convocando las reuniones para abordar la gestión del lobo, ya que en la próxima conferencia sectorial algunos puntos se tratarán únicamente por escrito, lo que, a su juicio, resta valor al diálogo. «Las conferencias sectoriales se hacen para que discutamos, para que aportemos, para que votemos los distintos puntos», recalcó.

Tracking Pixel Contents