Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Transportes destinó este año al Corredor Atlántico 2.000 millones

Es un 30 por ciento más que todo lo licitado el pasado año

Santiago

El Ministerio de Transportes licitó este año actuaciones por más de 2.000 millones de euros en todo el Corredor Atlántico, aunque las inversiones de mayor cuantía fueron para la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, la electrificación del tramo Talayuela-Plasencia, en la línea de AVE Madrid-Extremadura-frontera portuguesa o avances en el desarrollo de la llamada Y vasca.

No se desgranan las actuaciones desarrolladas en Galicia. El Gobierno solo cita las adjudicaciones de contratos para la renovación integral del tramo Estación de Guillarei-Estación de Redondela, en la línea Monforte de Lemos-Bifurcación de Chapela.

Según los datos del Comisionado para el Corredor Atlántico, las licitaciones en esta infraestructura en toda España baten récords históricos pues solo en seis meses la inversión ya es un 32 por ciento superior a la de todo el año 2024 (1.406 millones de euros).

«Además hay que recordar que la inversión en licitaciones ferroviarias venía de una media anual entre 2018 y 2023 de 1.153 millones de euros», apuntan desde el Ministerio de Transportes.

Si se han licitado más de 2.000 millones de euros en el primer semestre, las adjudicaciones de obra rondan los 1.140 millones. «Con este ritmo inversor se prevé que 2025 cierre con 2.500 millones de euros licitados en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias del Corredor Atlántico», defienden.

En total, el Ministerio de Transportes prevé movilizar 12.600 millones de euros en el eje Atlántico hasta el año 2030 «cumpliendo así con los compromisos alcanzados con la Comisión Europea para el desarrollo de la red transeuropea y de sus nueve corredores prioritarios».

«Mes a mes batimos nuevo récord tanto en el ritmo como en el volumen de las inversiones», señala el comisionado José Antonio Sebastián.

Tracking Pixel Contents