Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Galicia se vuelca con Palestina en una manifestación multitudinaria en Santiago

Autobuses fletados procedentes de localidades de las cuatro provincias han llegado a una manifestación en la que no se entiende de edades, y es que niños y mayores gritan al unísono por Palestina

Belén Teiga

Las calles de Santiago amanecieron este sábado llenas de sandías, fruta que, en todo el mundo, se ha convertido en el símbolo de la resistencia palestina.

El genocidio en Gaza ha despertado a la sociedad gallega que a estas horas inunda la capital en una multitudinaria manifestación, convocada bajo el lema ‘Galicia con Palestina. 2 anos de xenocidio, 77 anos de ocupación’.

"Netanyahu, asesino", "Palestina vencerá", "As saccións a Israel, onde están que non se ven", "Israel asasina, Europa patrocina". Son solo algunos de los cánticos que a estas horas se escuchan en el centro de la ciudad, en el que se han concentrado miles de personas.

La protesta, tal y como explicó la entidad convocante, la Coordinadora Galega de Solidariedade con Palestina, tiene como objetivo principal demandar el cese inmediato de los ataques y el bloqueo de ayuda humanitaria. Busca, además, denunciar la “inacción” de la comunidad internacional.

"Lo que reclama, no Hamás, sino el pueblo palestino, es una solución para parar este genocidio. No se trata solo de parar el genocidio, porque es una fase más de un periodo que dura 77 años, sino que reclamamos que termine la ocupación en Palestina", explicaron desde la Coordinadora al inicio de la movilización.

Autobuses fletados procedentes de localidades de las cuatro provincias han llegado a una manifestación en la que no se entiende de edades, y es que niños y mayores gritan al unísono por Palestina.

En torno a las 12.50 llegaban a la Praza do Obradoiro los primeros manifestantes, mientras que muchos otros aún permanecían en la Alameda, punto de partida de la convocatoria. Por las calles del Ensanche compostelano y el casco histórico, pancartas, gritos y banderas llenaban Compostela de símbolos por la causa palestina, el tema hoy en boca de todo el mundo en la capital gallega.

Un hombre increpa a los manifestantes en Praza de Praterías

V. P.

Una movilización que transcurre de manera pacífica, más allá de algún pequeño altercado como el ocurrido en Praza de Praterías, donde un hombre increpó a los manifestantes.

Y es que son tantas las personas que se han acercado hasta Santiago a protestar por el genocidio en Gaza, que las fuerzas de seguridad y organizadores han mandado a algunos manifestantes cambiar el recorrido original para llegar al Obradoiro ante el colapso que vivían las calles y la imposibilidad de avanzar.

Con la plaza ya llena y las calles aún a rebosar, Ánxela Gippini fue la encargada de leer el manifiesto de la Coordinadora Galega de Solidariedade con Palestina. "Galicia sinte como propio a dor de Palestina, Israel é inimigo da humanidade toda" dijo, entre aplausos. Por ello, pidió un alto al fuego inmediato y una investigación exhaustiva sobre el genocidio, al tiempo que condenó el comportamiento de la Unión Europea.

Ánxela Gippini, durante la lectura del manifiesto: "Israel é inimigo da humanidade toda"

Jesús Prieto

Por el momento, la Policía Local estima en 15.000 los participantes en la manifestación contra el genocio en Gaza, una cifra que la organización eleva a unas 80.000. La lectura del manifiesto finalizó antes de que la manifestación en su conjunto pudiera llegar tal siquiera al Obradoiro, ante unas calles abarrotadas.

Fuerzas políticas presentes

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió "romper todas as relacións diplomáticas e económicas co Estado criminal de Israel", al tiempo que destacó o "orgullo dunha cidadanía galega que non cala ante o xenocidio". Además, cargó contra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que pidió que "rectifique" y se ponga "do lado do sentir maioritario do pobo galego".

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, señaló que "hay que posicionarse en el lugar responsable". "Es un clamor que le llega a la gente que sufre el genocidio, pero también a los genocidas", zanjó.

Tracking Pixel Contents