Un grupo de orcas provoca el naufragio de un velero frente a la costa de Portugal
Un matrimonio y sus tres hijos fueron auxiliados por un pesquero a 50 kilómetros del litoral

Un efectivo de la Fuerza Aérea de Portugal desciende del helicóptero para auxiliar a los tripulantes / FAP
R. V.
Una familia fue rescatada en la noche del jueves al viernes después de que su velero naufragase tras el ataque de un grupo de orcas a más de 50 kilómetros de la costa de Peniche, en Portugal.
De acuerdo con la información publicada por el Jornal de Notícias, los rescatados son dos adultos —una mujer portuguesa y un hombre francés— y tres niños, que fueron auxiliados inicialmente por un barco pesquero que se encontraba por la zona. La familia había abandonado el velero, que se hundió por una vía de agua provocada por la embestida de los cetáceos, y se encontraba a bordo de una balsa salvavidas cuando fueron localizados.
La operación fue coordinada por el Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Lisboa, con apoyo de la Fuerza Aérea Portuguesa, que desplegó un helicóptero. Según informaron los militares, su aeronave despegó rumbo a la ubicación del pesquero a las 20.45 horas del jueves y regresó con los cinco tripulantes cerca de las 23.00. Una vez en tierra, la familia fue trasladada a un centro hospitalario.
El Jornal de Notícias recuerda que no es el primer ataque de orcas registrado en la zona. En septiembre ya se había producido un incidente similar frente a Peniche que también obligó al rescate de los ocupantes de un velero. Entre septiembre y octubre se documentaron además otros ataques frente a la Costa da Caparica (Almada), Cascais, y más al norte, en las costas de Viana do Castelo y Vila do Conde. Unos incidentes que también se han replicado durante los últimos años en España, tanto en aguas del Estrecho como en las costas de las Rías Baixas, donde este año las orcas llegaron a adentrarse en el interior de la ría de Arousa.
- Joaquín y Maribel, un matrimonio de A Coruña que deja su herencia en vida: «Por si algún día uno de los dos ‘pierde’ la cabeza»
- Carmen Eiró: «A Fiscalía é proximidade, humanidade e rigor»
- La autovía de A Costa da Morte sumará 5,5 km más entre Vimianzo y Camariñas
- La Xunta impulsa una gran senda de 1.300 kilómetros por todo el litoral
- Los médicos del área de A Coruña y Santiago amenazan con un paro indefinido
- «Ya no hay navidades ni fiestas que celebrar»: más de 11.500 muertes en las carreteras gallegas en 40 años
- Alvedro supera ya el millón de viajeros y capta un 17% más de tráfico que Vigo
- Sanidade ofrece cesiones salariales que los sindicatos ven «mínimas» y mantienen la huelga