Los agricultores ven «poco eficaz» la emergencia cinegética por el jabalí
La Xunta abre hoy la veda para la caza sin límite de este animal
M. . G. Triñanes
El Ejecutivo gallego aprobó ayer, tal y como avanzó este diario el jueves, la declaración de emergencia cinegética con el objetivo de controlar la población de jabalí y paliar, así, los daños en cultivos y montes que causan estos animales y los accidentes de tráfico que pueden llegar a provocar al irrumpir en alguna de las calzadas de la comunidad.
De este modo, la Xunta abre la veda desde hoy para la caza sin límite de este animal hasta el próximo 22 de febrero en el 83% del territorio gallego. Una medida que impulsa por quinta vez tras las declaradas en 2019, 2021, 2023 y 2024. La reiteración de esta declaración ha motivado la oposición frontal de los cazadores y las dudas entre los principales damnificados por los ataques del jabalí,los agricultores, que creen que la medida ha siso poco eficiente.
«Si la Xunta da el paso es porque sus indicadores internos de avisos por daños en la agricultura y de accidentes de tráfico no se moderan o siguen disparados», explica Jacobo Feijóo, responsable de Desarrollo Rural de Unións Agraria (UUAA), que sí considera necesario actuar para proteger los cultivos del jabalí. Sin embargo, Feijóo añade que en sucesivas ocasiones la emergencia cinegética ha demostrado ser «poco eficaz» en este sentido.
Como ejemplo, el responsable de UUAA recuerda que en la temporada de caza 2024/2025 se capturaron en toda la comunidad 18.884 ejemplares de jabalí. De ellos, tan solo 228 fueron abatidos durante el periodo que comprendió la emergencia cinegética. Es decir, esta medida extraordinaria únicamente contribuyó al 1% de las aprehensiones de este animal. Unos porcentajes que fueron muy similares en las ocasiones anteriores en las que el Ejecutivo gallego decretó la emergencia.
Precisamente, ayer, desde Ourense, la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz Mouteira, justificaba que, aunque parezca que son cifras «bajas», la declaración ejerce como una «medida de refuerzo» al periodo de caza reglada.
Otro de los puntos que la Federación Galega de Caza puso sobre la mesa fue el desacople de esta medida con respecto a los momentos más críticos del año para los posibles daños del jabalí en las parcelas de cultivo: el de la siembra y la cosecha, principalmente, del maíz. En esto concuerda también Feijóo: «Sería más eficaz actuar quirúrgicamente durante la veda en acciones puntuales de caza cuando sea demandado por los agricultores afectados». En este sentido, UUAA ve necesarias medidas más estables e innovadoras de control del jabalí, especialmente en las comarcas agrarias. «Hay que lograr el equilibrio que necesitamos para que haya fauna cinegética y salvaje y actividad productiva. La caza y los cazadores son esenciales, pero adonde no pueda llegar la caza, hay que utilizar sistemas complementarios de control», apunta Feijóo. Y es que, tras registrarse el último año 4.629 avisos por daños en cultivos —la cifra más elevada de la serie histórica—UUAA considera que «el jabalí esta siendo ya un factor de inhibición tanto para que los profesionales pongan más superficie de cereal a producir, como para que muchos particulares cultiven sus huertas».
Suscríbete para seguir leyendo
- Alerta por intensas lluvias en A Coruña y Pontevedra
- Viajar entre A Coruña y Santiago por la AP-9 el próximo año costará 8,77 euros
- La autovía de A Costa da Morte sumará 5,5 km más entre Vimianzo y Camariñas
- Entra en vigor la prohibición de criar aves de corral al aire libre
- Los médicos del área de A Coruña y Santiago amenazan con un paro indefinido
- Alvedro supera ya el millón de viajeros y capta un 17% más de tráfico que Vigo
- Vinculan a un detenido en Galicia con la mayor banda criminal de Venezuela
- Investigada en Vimianzo por el hurto de joyas y dinero en la casa donde trabajaba como asistenta