La Justicia gallega mantiene suspendida la caza del lobo
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decide mantener la suspensión de la caza del lobo en Galicia, aplicando el principio de precaución ambiental y recordando que se trata de una especie protegida por la Directiva Hábitats. En un auto fechado el 14 de octubre, el TSXG destaca que el lobo «forma parte de las especies de interés comunitario cuya protección rigurosa debe garantizarse» y subraya que su estado de conservación debe evaluarse a escala de toda la población ibérica, no solo regional.
El Alto Tribunal gallego cita datos oficiales que reflejan un retroceso del lobo en Portugal entre 2019 y 2021, con una reducción del área habitada y del número de manadas, y concluye que el estado de conservación de la especie sigue siendo «precario», a pesar de las medidas de protección y compensación adoptadas. Por ello, ha decidido suspender de manera cautelar la resolución de la Xunta que permitía incluir al lobo entre las especies cinegéticas para la temporada 2025-2026, tras aceptar el recurso presentado por WWF.
La organización ecologista ha celebrado la decisión judicial y recuerda que el lobo «no conoce fronteras», por lo que su caza en Galicia tendría un impacto negativo en Portugal: «El alto tribunal vuelve a recordar que el lobo sigue siendo una especie protegida y no puede ser gestionado a tiros».
- Alerta por intensas lluvias en A Coruña y Pontevedra
- Viajar entre A Coruña y Santiago por la AP-9 el próximo año costará 8,77 euros
- La autovía de A Costa da Morte sumará 5,5 km más entre Vimianzo y Camariñas
- Entra en vigor la prohibición de criar aves de corral al aire libre
- Los médicos del área de A Coruña y Santiago amenazan con un paro indefinido
- Alvedro supera ya el millón de viajeros y capta un 17% más de tráfico que Vigo
- Vinculan a un detenido en Galicia con la mayor banda criminal de Venezuela
- Investigada en Vimianzo por el hurto de joyas y dinero en la casa donde trabajaba como asistenta