La Asociación Forestal arremete contra el modelo de gestión de la biomasa
Considera «excesivo e injusto» atribuir a los dueños la responsabilidad de desbrozar y el coste de la medida y pide que se midan los 50 metros desde las casas y no con una «línea imaginaria»

Brigadistas... todo el año. Unos 400 profesionales del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales (SPIF) se movilizaron ayer ante la sede de la Xunta en Santiago para reclamar que el operativo funcione «los doce meses del año». Los brigadistas, convocados por la CIG, reclaman un servicio de extinción de incendios 100% público y único, en el que todo el personal tenga las mismas condiciones laborales y salariales y en el que se amplíe el tiempo de trabajo. | XOÁN ÁLVAREZ
X. A. Taboada
Pasado un par de meses desde la ola de incendios de este verano que arrasó más de 110.000 hectáreas en la comunidad y una vez «calmada y enfriada la situación», la Asociación Forestal de Galicia (AFG) ha querido exponer su reflexión sobre esta nueva generación de fuegos en un análisis que incluye una reprobación al actual sistema de franjas de protección de las poblaciones, un aviso a la Xunta para que incremente el personal dedicado a la prevención y a la extinción o que plantee medidas innovadoras para atacar la nueva tipología de incendios.
La crítica más intensa de la asociación —que cuenta con 30.000 socios y asociados distribuidos por el 70% de los concellos— va dirigida a las franjas de gestión de biomasa, esta porción de tierra de 50 metros alrededor de los núcleos de población que tienen que desbrozar los propietarios. Asegura el colectivo forestal que es «muy difícil» mantenerlas limpias como requiere la ley y que depositar esta responsabilidad y su coste en el dueño «resulta excesivo, discriminatorio e injusto».
Por ello, proponen que se «mutualice» el gasto entre el conjunto de la sociedad y que se cambie el sistema de medición, para que en vez de una «línea imaginaria» circundante del núcleo habitado, se mida desde las paredes de las edificaciones, eso sí, respetando esos 50 metros.
También plantea que la altura del manto vegetal sea tolerable hasta los 50 centímetros, ya que de otra forma se obliga a los dueños a realizar varias rozas a lo largo del año.
La asociación de propietarios quiere aclarar además el concepto de monte «limpio», que debería sustituirse por «rozado», y que aun así sería «muy difícil» de mantener dada la rapidez con que se genera la vegetación. Lo de monte «limpio», entendiendo como tal la eliminación del matorral, sería «inviable económicamente y ecológicamente, muy perjudicial».
Consciente de la evolución de los incendios hacia una nueva tipología, la Asociación Forestal de Galicia requiere a la Xunta que «idee» nuevas propuestas «que eviten la propagación sin control de los grandes fuegos», algo que pasó este verano, que registró el incendio más grande de la comunidad desde que hay datos.
Además, reclama una mayor inversión en prevención y aumentar los recursos humanos, de forma que el personal trabaje todo el año, dejando claro, cuál es la administración que tiene la responsabilidad de estas tareas «sin confundir a la opinión pública».
«Todos los indicios parecen llevar a que cada vez los incendios van a ser más virulentos y hay que prepararse para poder afrontarlos técnicamente de la manera más eficiente posible, políticamente desde la unidad y la sensatez, huyendo de populismos y asumiendo cada quien sus responsabilidades», indica la AFG. También desea enfatizar que los dueños no son responsables del problema del fuego por tener monte y que cuando se produce un gran incendio, arrasa tanto con tierras abandonadas como con las bien gestionadas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Alerta por intensas lluvias en A Coruña y Pontevedra
- Viajar entre A Coruña y Santiago por la AP-9 el próximo año costará 8,77 euros
- La autovía de A Costa da Morte sumará 5,5 km más entre Vimianzo y Camariñas
- Entra en vigor la prohibición de criar aves de corral al aire libre
- La Aemet avisa: otro frente pone hoy en alerta a media Galicia por fuertes lluvias
- Los médicos del área de A Coruña y Santiago amenazan con un paro indefinido
- Galicia entierra a dos víctimas de tráfico cada semana, con A Coruña a la cabeza
- Vinculan a un detenido en Galicia con la mayor banda criminal de Venezuela