La Fundación Galtia arrancará en 2026 con 3,9 millones, que doblará en 2028
El objetivo es captar a cinco investigadores de renombre el próximo año y otros 5 en 2027 | La Xunta prevé que hasta 2030 se genere un retorno económico de 117 millones
Noela Vázquez Dosil
El año que viene empezará a funcionar la Fundación Gallega de Talento Investigador de Alto Nivel, Galtia, que nace con el ambicioso objetivo de «contribuir a la excelencia científica de Galicia» a través de la captación y retención de talento. En palabras del conselleiro de Educación y Ciencia, Román Rodríguez, que presentó la iniciativa en febrero, Galtia será un medio, no un fin en sí mismo. Es decir, será un mecanismo que permitirá atraer a la comunidad las mentes más destacadas en el ámbito de la investigación científica, para luego integrarlas en el ecosistema gallego de I+D+i, como las universidades, los centros de investigación y tecnológicos o las fundaciones sanitarias.
Para ello, el presupuesto para 2026 es de 3,9 millones, con la previsión de contratar a los cinco primeros investigadores, tres hombres y dos mujeres, a través de una convocatoria abierta de rango internacional. En 2027 se hará otra para atraer a otras cinco personas, y la fundación contará con un presupuesto todavía mayor, de 6,5 millones. Finalmente, según se desprende de la memoria de los presupuestos para el próximo año, en 2028 los fondos de Galtia multiplicarán por 2,5 los de 2026, alcanzando los 9,8 millones, y así sucesivamente hasta completar la inversión de 35 millones prevista hasta el año 2030.
De este incremento de presupuesto, además, se desprende que en los años venideros las convocatorias serán para atraer a más de cinco personas al año, puesto que el objetivo es que, para 2030, Galtia haya ayudado a captar 30 investigadores de renombre de todo el mundo. Gracias a ello, la Xunta estima un retorno económico de 177 millones, lo que supondría un efecto multiplicador de 3,3 por cada euro invertido.
De este modo, la futura fundación gallega se inspira en otras instituciones similares hoy ya consolidadas en el país, que arrancaron con esta misma previsión. Es el caso de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados o ICREA, financiada por el Gobierno catalán, que nació para dar respuesta a la necesidad de «nuevas fórmulas de contratación» para competir en igualdad de condiciones con otros sistemas de investigación y captar al personal científico y académico «más extraordinario y de mayor talento»; y también de la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque. Para conseguir su objetivo, la Xunta ya ha avanzado que a los investigadores que decidan trasladarse a la comunidad se les ofrecerán salarios competitivos y estables, de larga duración, e incentivos de promoción, si bien también tendrán que realizar evaluaciones intermedias para ver el grado de cumplimiento y la calidad de sus trabajos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Alerta por intensas lluvias en A Coruña y Pontevedra
- Viajar entre A Coruña y Santiago por la AP-9 el próximo año costará 8,77 euros
- La autovía de A Costa da Morte sumará 5,5 km más entre Vimianzo y Camariñas
- Entra en vigor la prohibición de criar aves de corral al aire libre
- La Aemet avisa: otro frente pone hoy en alerta a media Galicia por fuertes lluvias
- Los médicos del área de A Coruña y Santiago amenazan con un paro indefinido
- Galicia entierra a dos víctimas de tráfico cada semana, con A Coruña a la cabeza
- Vinculan a un detenido en Galicia con la mayor banda criminal de Venezuela