Campaña de riesgo
La incorporación del nuevo helicóptero contraincendios de la Xunta se retrasa a septiembre
Se trata de la primera aeronave de este tipo con la que contará Galicia, caracterizada por su rapidez y por su capacidad para transportar grandes cantidades de agua
Es uno de los cuatro nuevos medios aéreos comprometidos tras la ola de fuegos del pasado mes de agosto

Un helicóptero trabaja en la extinción de un incendio. / Gustavo Santos
Tras la trágica ola de incendios que arrasó Galicia en 2025, la Xunta se comprometió a reforzar los medios aéreos dedicados a la extinción con cuatro nuevas aeronaves. Ante fuegos como los registrados el pasado mes de agosto, caracterizados por su especial virulencia y por producirse en unas condiciones climatológicas extremas y en zonas de difícil acceso, el ataque por aire se convierte en la principal estrategia para combatirlos. La campaña de alto riesgo de este año ya ha empezado y están incorporados al operativo desde el 1 de julio los tres nuevos aviones. Sin embargo, el helicóptero pesado que se había previsto —el primero con el que cuenta la comunidad de este tipo, pues permite una elevada capacidad para el transporte de agua y una rápida movilidad— no empezará a funcionar hasta el 1 de septiembre.
La razón es que la Consellería de Medio Rural no licitó el contrato hasta el pasado 26 de junio. El departamento que dirige María José Gómez lo justifica por «los propios plazos de contratación» y asegura que septiembre sigue siendo «temporada de alto riesgo de incendios». «Hay que tener en cuenta que el despliegue de medios se hace escalonadamente a lo largo de la campaña», explican.
Este helicóptero es uno de los cuatro nuevos medios aéreos que se incorporan al servicio de extinción de la Xunta, de manera que este año contará con un total de 24 aeronaves. «Todas estas contrataciones implican un esfuerzo económico muy importante por parte de esta consellería, que solo este año incrementó en casi 4 millones el presupuesto para la dotación de medios aéreos», asegura Medio Rural.
El contrato para dotarse de un helicóptero pesado asciende a 8,7 millones de euros y estará operativo desde el 1 de septiembre de este año hasta 2029, con posibilidades de prórroga hasta 2031. La Xunta esgrime que esta nueva aeronave es «fundamental». «La necesidad de disponer de un medio de este tipo durante la mayor parte del año resulta incuestionable», alegan.
¿Por qué es necesario este helicóptero?
Y la razón está en el número medio de incendios de los últimos años y su simultaneidad, que, junto a la heterogeneidad de la orografía gallega, hace necesario disponer de un helicóptero pesado. Son aeronaves que pueden llegar a prácticamente cualquier punto del territorio «sin depender de las características o del estado de una carretera o una pista forestal» y pueden cargar su tanque tanto en embalses, ríos, regatos, pozas, balsas o en el mar sin necesidad de volver a un helipuerto.
Hasta ahora la Xunta disponía de seis helicópteros de tipo medio y otros seis ligeros en época de máximo riesgo. La ventaja de este helicóptero pesado es que dispone de una capacidad de transporte de agua mayor, «lo que permite incrementar la intensidad del ataque aéreo, reducir el número de ciclos necesarios para alcanzar el mismo efecto operativo y mejorar la eficacia en incendios de comportamiento extremo, que cada vez son más frecuentes». Además, se mueven a mayor velocidad, lo que resulta útil, por ejemplo, en la defensa de núcleos habitados e infraestructuras críticas.
Suscríbete para seguir leyendo
Fuente: Faro de Vigo
- Tráfico blindará las carreteras gallegas con controles de alcohol y drogas: dónde se harán y a qué horas
- El mapa de los 928 positivos en Galicia en solo una semana: la DGT destapa las provincias con más riesgo al volante
- Unas orcas hunden un velero a 1,3 millas de Estaca de Bares, en el norte de la provincia de A Coruña
- Jacobo (36 años, vecino de Vigo) condujo sin carné desde los 15 años y pasó ocho en la cárcel: «Yo tuve suerte, otros no llegan a contarlo»
- Galicia, en rojo por el mal estado de sus vehículos: uno de cada cuatro suspende la ITV
- El golpe de una ola deja inconsciente a un joven en la playa de A Frouxeira, en Valdoviño
- Neumáticos al límite y marcas blancas, los indicadores de la crisis en los talleres de Galicia
- La Asociación Érguete en Galicia transforma condenas en segundas oportunidades a través de la educación vial