De la libreta al portátil, de la Larousse a la Wikipedia y del Mi mamá me mima a mi profe hace videojuegos. La comunidad educativa del colegio Ponte dos Brozos y el IES de Sabón han dado un salto más en su proceso de innovación tecnológica y han descubierto el ingrediente adictivo a los deberes.

El recreo se ha colado en las aulas, y los alumnos, más que escaquearse, aguardan con impaciencia el próximo ejercicio. Ya no tienen que esperar a que suene el timbre para presumir y disfrutar de sus consolas. Las clases se han llenado del colorido, ritmo e intrigas de los videojuegos que han diseñado sus profes para hacer más amena y divertida la enseñanza.

La voz la ponen ellos. El diseño, tramas y pruebas sus maestros, que han dedicado horas y horas de su tiempo libre a crear juegos de iniciación, de aventuras y hasta de rol que mantengan a los niños bien pegados a los pupitres. Su entrega les ha valido un reconocimiento y un viaje. Sus aventuras gráficas y de rol 3D han conquistado al jurado de la Universidad de Barcelona, que ha seleccionado tres de sus juegos entre 13 de toda España para participar en el Congreso Gacet'11 que se celebrará los próximos 17 y 18 de noviembre en Roma.

Los tres grupos de creadores de Arteixo compartirán el honor con un profesor de Cataluña, el único que se ha colado en este concurso que no lleva el sello de prestigio internacional del Proyecto Ponte dos Brozos, el que fue apadrinado hace diez años por la Fundación Amancio Ortega.

Más que evaluaciones, los alumnos pasan pantallas. Las del juego O torque sagrado, creado por los docentes del Ponte dos Brozos José Carlos Casales, Ángeles Castro, Javier Díaz, Carmen Fernández, Elena Gómez, Fernando Moreno, Ramón Segade y Loreto García; o las diseñadas por docentes del IES de Sabón, autores de Negociación colectiva, de José Manuel Villasuso y Carlos Ramos y El viaje de Alicia, de Pilar Martínez, Sonia Vivero y Agapito Muñiz.

. 'O torque sagrado'. El juego, destinado a alumnos de tercero de Primaria, fue elaborado a través del programa E-Adventure, diseñado por la Universidad Complutense de Madrid. O torque sagrado respeta la estructura del cuento clásico, aunque con elementos innovadores. Su protagonista es una niña que debe superar una serie de pruebas que le permitan sanar a un amigo enfermo. La acompañarán en su aventura otros personajes, al estilo más clásico, como el que será su inseparable escudero, ese Sancho que intentará por todos los medios frenar la intrepidez de la heroína de la historia. Las voces son las de los alumnos. Los niños con problemas de audición y lenguaje han sido los encargados de dar voz a los protas de esta aventura gráfica. "Les ha subido la autoestima un montón", celebraba su profesora, Carmen Fernández. Para ilustrarlo, su compañero Fernando Moreno, uno de los coordinadores del proyecto Ponte dos Brozos, pone un ejemplo. "Uno de los niños que habla es un marroquí que tiene serios problemas en gallego". Una prueba superada. La aventura gráfica permite a los pequeños "valorar el patrimonio cultural y el medio ambiente", explican sus autores, que celebran el entusiasmo con que sus alumnos han emprendido la búsqueda del torque.

. 'El viaje de Alicia'. No les hace falta inventos ya superados como el DeLorean o los condensadores de fluzo para regresar al pasado. Los alumnos del IES de Sabón han tenido la oportunidad de darse una vuelta por los tiempos pretéritos de A Coruña y conocer en persona a María Pita y otras personalidades ilustres de la ciudad. En su viaje virtual, los alumnos de cuarto de la ESO han acompañado a un trasunto cibernético de la hija literaria de Lewis Carroll, que más que caer en una madriguera, cae en un sueño profundo en el Museo Arqueológico.

. 'Negociación colectiva'. Ponerse en el lugar del otro. Asumir su rol. Conocer sus debilidades, sus intereses privados y mover bien tus fichas para lograr el mejor de los acuerdos. Es el reto que propone el juego que han diseñado los profes para los alumnos de Formación y Orientación Laboral y que pretende dotarles de herramientas para encarar con éxito una negociación de empresa. La experiencia, en un mundo virtual 3D, les ayudará a ganarse su primer salario.

Los alumnos todavía salvan las pantallas de los videojuegos, pero sus profesores ya se plantean ya nuevos retos. Y es que, recalcan, "parar es reconocer".