Alternativa dos Veciños hizo valer ayer su mayoría absoluta y acordó retirar casi una decena de competencias del pleno del Concello de Oleiros en favor de la Junta de Gobierno Local en la que sólo está presente el grupo de Gobierno. También eliminó la presencia de los grupos de la oposición de la mesa de contratación, en la que ahora sólo estarán miembros de Alternativa.

Con los votos en contra de PP, PSOE y BNG, el grupo de Gobierno sacó adelante su propuesta de traspasar atribuciones del pleno a la Junta de Gobierno Local para permitir "más agilidad y eficacia", según expuso la primera teniente de alcalde, María Xosé Varela.

Acciones judiciales; declaraciones de lesividad por actos del Concello de Oleiros; operaciones de crédito de determinado importe; contrataciones de obras, servicios, suministros y contratos privados y plurianuales de más de seis millones de euros; así como concesiones, compra de bienes inmuebles y venta de patrimonio por más de tres millones, son algunas de las materias que ahora podrán acordar los concejales de Alternativa en Junta de Gobierno en lugar de ser debatidos en pleno.

El alcalde manifestó que sólo traspasaba las atribuciones que le permite la ley y el pleno mantiene competencias en materias como presupuesto, ordenanzas o proyectos de urbanización. El PSOE, el PP y el BNG criticaron duramente esta medida al entender que se vacía de contenido al pleno.

Otra propuesta del Gobierno que se aprobó con los votos en contra de la oposición fue la constitución de la mesa de contratación permanente pues desaparece la presencia de un representante de cada grupo político. Ahora sólo estarán cuatro concejales de Alternativa además de la secretaria y el interventor. María Xosé Varela afirmó que así se "agilizaba" la tramitación.

Los tres grupos de la oposición destacaron que la propia concejal que leyó la propuesta señaló que dicha mesa era eminentemente de personas con "cualificación técnica" pero sin embargo sólo había ediles de Alternativa.

El PP incluso presentó una enmienda, que fue rechazada. Varela precisó que los técnicos informaban antes de celebrarse la mesa de contratación y el alcalde, Ángel García Seoane, aseguró que también había tres técnicos más y un edil, Rodrigo López, es también "técnico".

Pleno abarrotado

El salón de plenos estuvo ayer, en la primera sesión de la nueva legislatura, totalmente abarrotado. Muchos hasta ahora concejales y que no repiten, como la socialista Covadonga Díaz, la nacionalista Fina Quintáns o la popular María Vieites, acudieron a esta primera sesión. En el PSOE Luis Vázquez se estrenó como portavoz en un escaño que ya ocupó hasta 2005. La novedad estuvo en las filas del PP: el hasta ahora portavoz y candidato, Pablo Cobián, no intervino en ningún momento, tan sólo habló el número cinco de su lista, Andrés Delgado, que realizó la oposición más dura en sus exposiciones.

Los tres grupos de la oposición votaron en contra de las retribuciones propuestas por el Ejecutivo local al advertir que lo que se planteó como una rebaja salarial en realidad ha sido una subida. PP, PSOE y BNG recordaron que en 2007 el pleno aprobó unos salarios para el alcalde y sus ediles que sumaban 309.524 euros frente a los 354.000 euros que se propusieron para la próxima legislatura y que ayer se aprobaron con los votos en contra de la oposición.

El edil del PP Andrés Delgado presentó una enmienda para que el alcalde y sus ediles cobrasen prácticamente lo mismo que en 2007 pero también fue rechazada por el grupo de Alternativa. El portavoz del PSOE, Luis Vázquez, recordó que el año pasado todas las Corporaciones redujeron salarios tras las medidas anticrisis del Ejecutivo central mientras que en 2011 el Gobierno de Oleiros subirá más de un 14% la masa salarial. El nacionalista Manuel Sarmiento criticó el número de dedicaciones exclusivas. El alcalde afirmó que "son los mismos salarios que en 2007" y además hay una tenencia de alcaldía menos (seis en lugar de siete).