Un técnico de una empresa privada de Porto do Son, FMC Forestal y Medioambiente Consultores, estará desde el próximo lunes y durante seis meses, en las dependencias del Ayuntamiento de Abegondo para "identificar" a los propietarios de los montes del municipio con el fin de "buscar un uso" a muchos terrenos forestales que están "abandonados". Así lo explicó ayer en un comunicado el alcalde abegondés, José Antonio Santiso.

El regidor ha informado de que acaba de firmar un convenio con esta empresa (que recibió una beca ambiental de la Fundación Novacaixagalicia) para poner en marcha lo que califica como "plan piloto de puesta en valor de las tierras con vocación forestal". En este proyecto el Concello, además de poner las instalaciones a disposición de este técnico de la empresa de ingeniería forestal y medioambiental, actuará como "coordinador", como intermediario entre la entidad y los abegondeses propietarios de montes.

El Ejecutivo local asegura que FMC Forestal y Medioambiente Consultores eligió el municipio de Abegondo "por su interés en promocionar y poner en valor el sector y sus características fisiográficas y sociales".

Este técnico estará en el Concello a partir del próximo lunes día 18 y sus primeras actuaciones se encaminarán a identificar los nombres de los propietarios de los terrenos forestales "que serán los que de forma voluntaria decidan formar parte de este plan piloto y darse de alta en la aplicación". Dicha aplicación, según añade el grupo de Gobierno en su comunicado, permitirá "gestionar mediante un sistema de información geográfica", las tierras forestales del municipio.

El Concello funcionará como "nexo de unión entre propietarios de tierras forestales y también con las empresas o entidades que puedan formular demandas de este tipo de suelo". José Antonio Santiso Miramontes destaca que con este "plan piloto" el Ayuntamiento realizará una intervención que será "idónea" para gestionar montes muchas veces en desuso.

"Se trata de promover un mayor aprovechamiento" de estos terrenos forestales, según el alcalde. Añade que una de las posibles aplicaciones será "propiciar que los propietarios de terrenos adyacentes se puedan poner de acuerdo y hacer un plan de ordenación forestal que permita revalorizar sus propiedades".