El Ayuntamiento de Oleiros ha abierto un procedimiento negociado sin publicidad para contratar las obras de instalación de los demandados contenedores subterráneos en el núcleo de Santa Cristina. El importe de licitación es de 164.405 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses por lo que, tras finalizar el plazo de presentación de ofertas y los trámites de firma de contrato, podrían empezar al terminar el verano.

La actuación prevé instalar cuatro islas de contenedores soterrados en la avenida de Santa Cristina. En esta vía, junto a la adyacente calle Humbolt, habrá una isla con cuatro contenedores: orgánico, inorgánico, vidrio, papel y cartón. Otro grupo de contenedores estará en la esquina con la calle Xuncal y sólo incluirá departamentos para orgánico e inorgánico.

Junto a la esquina de la avenida con la calle Rafael Alberti se ubicarán cuatro contenedores; y cerca de la Rúa do Peixe habrá una isla sólo con dos recipientes.

La instalación de estos contenedores subterráneos supondrá eliminar los actuales, en superficie, que fueron objeto de muchas críticas vecinales por su impacto visual pero sobre todo porque se producían vertidos de bolsas y otros objetos fuera de los recipientes de forma habitual, hasta crear malos olores e incluso problemas de higiene en la vía principal de una de las zonas más turísticas y de mayores visitas, sobre todo en verano.

La actuación también requiere levantar aceras y bordillos, hacer excavaciones e instalar cuadros eléctricos para el sistema hidráulico de los contenedores.

Esta obra forma parte del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación. La oposición forzó que los alrededor de 500.000 euros del POS se destinasen a distintas obras para la reforma integral de Santa Cristina, demandadas hace tiempo por los residentes.

El alcalde aceptó, en un pleno hace meses, destinar el dinero del POS a estas actuaciones en la localidad a cambio de que la Xunta financiase otras obras, relacionadas con el saneamiento.

El Gobierno local destaca en el pliego de condiciones de esta licitación que la instalación de estas cuatro islas de contenedores soterrados se lleva a cabo "debido a la sensibilidad del municipio ante los aspectos medioambientales".

El Concello destaca que con esta obra se reducirá la ocupación de la vía pública, se aumentará la capacidad de almacenaje de residuos, se reducirá el impacto visual y los malos olores y eliminarán los actos vandálicos sobre este mobiliario.