Andrés García Ferreiro, un vecino del municipio lucense de Foz, conocido como Gavilán, que en marzo de 1936 tomó posesión como secretario municipal de Vimianzo, fue uno de los numerosos individuos que sufrió los "golpes de los rencorosos, intolerantes y vengativos" que terminaron con su vida en pleno franquismo, según las palabras del investigador de la memoria histórica, Luís Lamela, que participó el pasado viernes en un emotivo homenaje organizado por el Concello para recordar su figura.

Apenas cuatro meses después de tomar posesión de su cargo, García Ferreiro fue detenido y encarcelado acusado de rebelión militar y en 1937 fue fusilado en A Coruña. Durante el acto Luís Lamela leyó una carta de la víctima en la que suplicaba al Alto Tribunal Militar que se suspendiese la pena de muerte mientras se probaba su inocencia, alegando que dejaba viuda con tres hijos de 9, 8 y 7 años, aunque sus peticiones no fueron tenidas en cuenta. "Ese era su único afán, seguir viviendo, pensando que los milagros eran posibles", afirmó el historiador en un discurso entrecortado por las lágrimas del recuerdo.

El alcalde, Manuel Antelo, hizo pública el acta de "declaración y reconocimiento personal" expedido por el Ministerio de Justicia con motivo de la aplicación de la ley de memoria histórica. El escrito reconoce que Andrés García Ferreiro "padeció persecución y violencia por razones políticas e ideológicas siendo injustamente condenado a la pena de muerte por el ilegítimo Consejo de Guerra celebrado en A Coruña el 24 de febrero de 1937 y ejecutado el 15 de marzo". El regidor condenó la muerte del exsecretario por defender unas "ideas de libertad" y aseguró que el homenaje servirá para "restituir su memoria manchada".

Uno de los nietos de la víctima que acudió al acto, Andrés García Pascual, relató los intentos de su abuela para librarlo de la muerte pidiendo un indulto que no le fue concedido y las dificultades que tuvo para sacar ella sola sus hijos adelante. García Pascual agradeció el apoyo recibido por Luís Lamela y el alcalde desde hace años, aún cuando era el líder del Bloque.