Betanzos celebrará hoy la primera jira a Os Caneiros de este verano y podrá comprobar si los distintos mensajes políticos de "concienciación", con los que el Ayuntamiento pretende que se recupere el espíritu de la fiesta y que ésta no sea vista tan sólo como un macrobotellón, han calado o no entre los romeros.

Por primera vez, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han firmado una declaración institucional en la que instan a betanceiros y visitantes a "hacer un esfuerzo por conservar y transmitir el espíritu de la romería" y por "mantener el entorno natural del Mandeo lo más limpio posible". Año tras año, la romería de Os Caneiros congrega a miles de personas, en su mayor parte jóvenes. Aunque las familias se siguen reuniendo para comer en el campo, no lo hacen en las inmediaciones del palco, donde en las últimas ediciones era imposible entrar sin acabar salpicado de vino tinto.

Para potenciar esa defensa de la tradición, el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes e Empresarios (Acebe) han organizado un concurso con el que pretenden recompensar a los propietarios de las lanchas mejor engalanadas. Repartirán así tres premios de 500, 300 y 200 euros, respectivamente.

Quienes deseen participar en el certamen deberán remitir las fotografías de las embarcaciones, su nombre, apellidos y un teléfono de contacto al correo electrónico periodo@comerciodebetanzos.com o entregarlas en la sede de Acebe, en la plaza Mestre José Dapena número 1. El plazo de recepción finalizará el 29 de agosto, puesto que el 25 se celebrará la segunda jira a Os Caneiros.

En cuanto al programa de la romería de hoy, arrancará a las doce del mediodía con el lanzamiento de 21 bombas de palenque el inicio de los embarques en el muelle del paso de A Tolerancia. Las charangas NBA y D.G.T. se encargarán de animar a los romeros y ya en el campo de Os Caneiros ser el grupo Gaia el encargado de hacerlo. La embarcación municipal, la Diana Cazadora, partirá a las cinco de la tarde con la reina de las fiestas y su corte. A las once de la noche, el puente Viejo acogerá una sesión de fuegos de artificio y a continuación, la fiesta se trasladará a la céntrica plaza García Irmáns, donde la orquesta Tabú se encargará de amenizar la verbena. El Concello ha informado de que habrá una mayor presencia de efectivos de la Guardia Civil y de que se controlará de forma especial la venta de bebidas alcohólicas a menores. También recordó la prohibición de navegar por el río con motos acuáticas.