El Servizo de Patrimonio de la Diputación anunció ayer la licitación de la reproducción del dolmen de Dombate, uno de los monumentos megalíticos gallegos más importantes. La presentación de las ofertas para la ejecución de la nueva obra en el recinto del megalito, situado en el municipio de Cabana de Bergantiños, deberán realizarse en el plazo de un mes.

La copia del monumento megalítico se situará en el centro de recepción e interpretación del dolmen, que ya está en funcionamiento y que avanza con esta licitación en su proyecto de musealización. Hasta el momento se puede encontrar material informativo y audiovisual del megalitismo y una descripción de los materiales encontrados en las excavaciones arqueológicas de Dombate.

La réplica del dolmen será a tamaño natural y se realizará a partir de la documentación gráfica disponible, aunque si fuera insuficiente el adjudicatario de las obras realizaría los escaneados y fotografías necesarios. La obra se ejecutará en un plazo de tres meses, y cuenta con un presupuesto de casi 95.000 euros.

Los visitantes del monumento encontrarán su réplica a escala 1:1 del dolmen justo al lado del nuevo pabellón acristalado y de madera que lo alberga, y que lo protege de las inclemencias del tiempo. La reproducción del monumento se instalará en la zona central de la segunda edificación, y los interesados podrán acceder a su interior y contemplar las pinturas y grabados que conserva en su interior, algo que está prohibido en el yacimiento para evitar su deterioro.

El dolmen de Dombate olvida de esta manera la imagen de abandono que presentó durante más de veinte años. Después de las obras de restauración y de la construcción del pabellón que cubre el monumento, que permitió eliminar la lona negra que lo resguardaba, la Diputación pretende ahora acabar el proyecto de musealización del centro de recepción e interpretación del dolmen, de casi seis mil años de antigüedad.

La construcción de estas dos instalaciones en el espacio del monumento, que permanecen abiertas aunque la musealización del segundo pabellón aún no ha finalizado, ha conseguido este verano despertar un mayor interés por parte de los visitantes, hasta el punto de que la Diputación aumentó los días de apertura de la construcción megalítica.