El municipio de Cambre vuelve a servir de escenario para un rodaje cinematográfico. En este caso, es el director gallego Xacio Baño el que ha escogido una casa antigua del núcleo de Meixigo para ambientar al completo la historia de su último cortometraje.
En la cinta, que se titula Anacos, la actriz Mabel Rivera da vida a una mujer del rural gallego a la que le cambia la vida al vaciarse su casa de gente a la que atender.
Pero el texto no es ni mucho menos lo importante de la película. Este retrato sobre lo simple y sencilla que es la vida de una persona, se puede resumir en apenas dos frases. Es en la manera de narrar la historia a través de la imagen donde este cineasta pone el énfasis en la creación.
Baño juega con la pantalla para potenciar las emociones y las sensaciones y conseguir así que una historia simple tenga fuerza. De hecho, este proyecto ha recibido una subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), en la convocatoria para el desarrollo y promoción del talento audiovisual gallego, dentro de la categoría de cortometraje experimental.
Su anterior trabajo, Estereoscopia, también consistió en un experimento visual. Fue seleccionado en más de 20 festivales y recibió siete premios, entre los que destacan el premio del jurado al mejor corto de ficción en la pasada edición de Cans y el premio a la mejor obra gallega en el Cortocircuito.
En el cortometraje que rueda ahora, con la productora Rebordelos, actúan también Fernando Morán y Xosé Barato. El equipo se pasará los próximos días en Meixigo, donde encontraron una casa de piedra deshabitada, en la que han montado todos los decorados.