El vertido de queroseno que esta madrugada ha alcanzado la ría de O Burgo, en A Coruña, ha obligado a cerrar este espacio al marisqueo, cuya veda se levantaba hoy, han informado a Efe fuentes de la Consellería del Mar.

Las mismas fuentes han explicado que desde la Xunta se ha activado el plan territorial de contingencias para la contaminación marítima y se está procediendo al despliegue de barreras para cercar la mancha contaminante e impedir que se propague por la ría de O Burgo.

El vertido, que supera los 35.000 litros y ha llegado a la ría a través de la red de alcantarillado del municipio de Culleredo, procede de un camión que estaba estacionado en un área de servicio de la AP-9 y se produjo durante la madrugada.

Sobre las 08:00 horas la Guardia Civil de esta localidad contactó con el servicio de emergencias para solicitar que movilizase a los medios ante un "vertido importante de queroseno".

El conductor del camión dio la voz de alarma al comprobar que el camión tenía una fuga y ha denunciado que la pérdida pudo deberse a un "sabotaje" al manipularse la válvula del depósito, que contenía 36.000 litros de queroseno, aunque todavía se desconoce cuántos han podido alcanzar la ría do Burgo, ha señalado a Efe un portavoz de la Consellería del Mar.

En el lugar trabajan medios de Protección Civil, de la Guardia Civil, del Servicio Guardacostas y bomberos de Arteixo.

Además, un helicóptero de Salvamento Marítimo ha salido a reconocer la zona para calibrar el volumen del vertido.

Hasta el lugar del vertido también se han desplazado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva; el secretario general de la Consellería del Mar, Francisco José Vidal Pardo, y el jefe de guardacostas de Galicia, Lino Sexto.

Además, está previsto que en las próximas horas visiten el lugar la conselleira del Mar, Rosa Quintana, el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo y el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán.