El grupo municipal del BNG en Oleiros presentará una moción en el próximo pleno en la que solicitará el apoyo de la Corporación a su propuesta la derogación de la orden de la Consellería de Facenda del pasado 28 de julio que aprobó los nuevos precios medios en el mercado de determinados inmuebles rústicos y urbanos de Galicia para los años 2010 y 2011.

El portavoz nacionalista, Manuel Sarmiento, asegura que esta orden de la Consellería de Facenda fija unos valores medios para bienes inmuebles que suponen "un incremento considerable respecto del valor que se venía asignando por los propios servicios tributarios de la Xunta".

Manuel Sarmiento afirma que en el caso de Oleiros los precios medios fijados por Facenda "se sitúan muy por encima no sólo de los valores catastrales vigentes sino también de los valores actuales de mercado".

La orden del Gobierno gallego otorga, por ejemplo, un valor de 2.575,3 euros el metro cuadrado construido a las viviendas situadas situadas en Santa Cristina, en el entorno de la playa, el parque José Martí y A Fábrica.

Sarmiento subraya que según ha calculado esta formación la subida media de las tasaciones de los inmuebles que pretende aplicar el Ejecutivo autonómico "incluso de forma retroactiva", porque también afecta al año 2010, implica un incremento "entre un 25% y un 30%, llegando en algunos casos al 65%".

La orden, según precisa el edil del BNG, va a afectar "preferentemente a la transmisión de viviendas usadas tanto a través de ventas como de sucesiones o donaciones". Por esta razón Sarmiento considera que esta orden es "una subida encubierta de impuestos", pues es "una actualización de valores alejada de la realidad".

El concejal recuerda que esta subida se produce "en una situación de crisis económica y precisamente cuando el mercado inmobiliario es uno de los más afectados por el descenso continuado de los precios". Reclama "que se deje sin efecto" la orden y se apruebe "otra norma por la que se fijen nuevos valores medios de los inmuebles que tengan en cuenta la situación de crisis".