El Concello de Sada acaba de sacar a contratación el servicio de atención al comedor escolar para el colegio Pedro Barrié de la Maza, ubicado en la parroquia de Mondego, "en tanto no lo asuma la Xunta".

El Gobierno local ha optado por un procedimiento negociado sin publicidad para contratar este servicio durante el curso que está a punto de empezar y con posibilidad de prorrogarlo otro más. Según el anuncio publicado a finales de agosto en la plataforma de contratación de la Xunta, el presupuesto total de licitación es de 48.600 euros y el plazo para entregar las ofertas ya ha finalizado.

Las labores de la empresa que resulte adjudicataria serán las de acondicionamiento del comedor, recepción de la comida y atención y acompañamiento de los niños en el desayuno y la comida. Los monitores, que serán cinco como mínimo, no podrán tener a su cargo a más de 20 usuarios. Estos trabajadores también se encargarán de recoger y llevar a los niños hasta la parada del autobús. Además, tras la comida, realizarán actividades lúdicas, educativas y de higiene dental.

La responsable de la gestión del comedor es la Asociación de Nais e Pais (ANPA) Quintán, con la colaboración de la Concejalía de Educación. El colectivo decidió hacerse cargo del comedor en el curso 1989-1990, tras la decisión de la Xunta de suprimirlo. El colegio contaba con cocina propia, pero el ANPA decidió recurrir a un servicio de catering y lo gestiona desde entonces.

Desde hace meses, los padres demandan que la Consellería de Educación vuelva a asumir la gestión, ya que el número de usuarios ha ascendido desde los 15 iniciales a los 125 actuales. Aseguran que les resulta "imposible" continuar con estas tareas dada la "complejidad" que han adquirido algunas como la inscripción de usuarios, la baremación de las solicitudes, el listado de admitidos, la gestión de datos o el listado semanal de los niños que utilizan el servicio. Además, destacan que existe un agravio comparativo con los alumnos del colegio de Mosteirón, que sí disponen de un servicio de comedor gestionado por la Xunta y al que acuden también los niños de Sada y sus Contornos.

Para el curso 2011-2012, el ANPA ha elaborado un reglamento que recoge las normas de funcionamiento del servicio de comedor, los horarios, los criterios de admisión, indicaciones para los monitores, normas de comportamiento para los comensales y sanciones en caso de incumplirlas o un protocolo de actuación en caso de deudas.