Los cuatro grupos políticos que conforman la corporación local de Culleredo (PSOE, APdC, PP y BNG) han aprobado una declaración institucional en la que reclaman a la Xunta de Galicia y al Gobierno central que "asuman" sus competencias en la Ría de O Burgo, informa el consistorio.

En el texto, aprobado en el último pleno, el Ayuntamiento de Culleredo señala que ambas administraciones "deben asumir" sus responsabilidades para "trabajar en la misma dirección".

Así, pide a ambas administraciones que "hagan sus deberes". En el caso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), señala que estos se centran "en la recuperación de la ría, dado que se trata de un dominio público marítimo-terrestre".

Lodos

En concreto, reclama la "redacción urgente" --en el año 2012-- del proyecto para el tratamiento y extracción de lodos de la ría, "que se debe confeccionar en consenso con los ayuntamientos afectados".

"De esta forma y con este plazo, al terminar la Xunta sus labores de saneamiento, el ministerio podría ejecutar el proyecto para que concluya en 2014", precisa en un comunicado en el que indica que las labores que competen a la Xunta "pasan por la instalación de la red de saneamiento local y su conexión con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bens".

Sobre estos trabajos, asegura que deberían estar acabados "no más allá del año 2013", para lo que demanda que a la Xunta que mantenga su "compromiso presupuestario".