La Fototeca Virtual del Ayuntamiento de Cambre ha superado las 100.300 visitas en los tres meses que lleva en funcionamiento. El portal www.fototecacambre.es recibe cada día una media de 5.000 visitas diarias.

El banco de imágenes, que ha tenido una gran acogida entre la población, dispone de más de 14.000 fotografías que se obtuvieron, en gran parte, "por la generosidad de las familias del municipio", según explica la Administración local.

El Museo del Xacemento Romano, donde también se pueden consultar las fotografías, emprendió la labor de recogida de estas imágenes en 2004 y sus fondos son todavía mayores que los de la fototeca virtual: 16.000 unidades.

Para obtenerlos realizó una búsqueda intensiva de material fotográfico tanto en los archivos públicos de Galicia como en los del resto del Estado. También rastreó en diversas colecciones privadas y en tiendas especializadas, además de en los fondos familiares de todas las parroquias del ayuntamiento cambrés.

Entre las curiosidades de esta riqueza patrimonial, destacan los retratos en formato de tarjeta de visita encontrados en los fondos de Piñeiro Zabaleta y Zulima Doval Bermúdez de Castro, datados de la década de 1860.

La fototeca también cuenta con tres imágenes estereoscópicas originales datadas en 1895, que posiblemente fueron captadas por Sellier a finales del siglo XIX. Igual de valiosos son los 97 negativos originales en celuloide de la familia Molina y que datan del año 1926.