La conocían como "a casa vella do crego" y hace ya treinta años que se redujo a escombros. En esta antigua edificación de piedra de O Froxel, en Oseiro, se colocó una placa dos años antes de su demolición. El distintivo, que desapareció entre los cascotes, conmemoraba el nacimiento de uno de los literatos más ilustres nato en Arteixo: Manuel Murguía.

"Nació en Arteixo por casualidad", relataban ayer desde la asociación de jubilados y pensionistas de Arteixo. Sus integrantes, que organizan una muestra de fotografías antiguas del municipio, observan dos instantáneas de la casa y narran un relato que ha pasado intacto de generación en generación. "Los padres de Manuel Murguía iban de peregrinación al Santuario de Pastoriza cuando la mujer se puso de parto", relata Geluca, nieta de Pepa do Crego, una de las antiguas propietarias de la casa.

Según las crónicas, ese 17 de mayo de 1833 Concepción Murguía rompió aguas y fue acogida en la casa, en la que por aquel entonces, residía el labrador Antón Pan. La casualidad quiso que esta casa de piedra, en la que se criaron generaciones y generaciones de una familia, se convirtiese en el primer hogar del impulsor del Rexurdimento gallego. Y sus propietarios, en sus padrinos. Y es que el creador de la Real Academia Galega fue bautizado un día después en el Santuario de Pastoriza con Antón Pan como padrino.

David, uno de los integrantes de la asociación de jubilados y pensionistas, era concejal del Ayuntamiento de Arteixo en la época en que se colocó una placa en la casa para honrar al literato. "Debió ser en el 73 o 74, aún vivía Franco", recuerda, "quisimos honrar su nacimiento". Unos seis años después, coincidiendo casi con el centenario de Follas Novas, la casa, en riesgo de ruina, se convertía en escombros. En su lugar, se levantaron una cuadras. Ahora, solo quedan instantáneas e ilustraciones. Las fotografías, donde puede verse a Pepa do Crego a la entrada de la vivienda o una reunión familiar, podrán verse a partir del viernes en la exposición en el centro cívico que organizan los mayores de Arteixo.