El dragado de la laguna del paseo fluvial de Arteixo, pendiente desde 2007, finalizó ayer con la retirada, en total, de 2.000 toneladas de lodos. La última limpieza de este tramo del río Bolaños se realizó hace ya casi diez años. El retraso provocó que se acumulasen montañas de limo sobre las que se depositaban los residuos tóxicos de los vertidos, con el consiguiente riesgo para la fauna y flora de la zona.

Según informaron ayer desde la Concejalía de Obras, los lodos fueron trasladados a una parcela propiedad de la empresa Construcciones Pan y Díaz, "que dispone de todos los permisos pertinentes". El Concello ya ha solicitado autorización a Augas de Galicia para proseguir con los trabajos del río. El objetivo es continuar con las labores desde el tramo central hasta la desembocadura, según informó el edil de Obras y Servicios, José Ramón Amado, que espera realizar la limpieza antes de finales de mes.

Las obras de dragado de la laguna del paseo fluvial coincidieron con una iniciativa de Adega y la asociación Ríos con Vida, que convocaron a voluntarios a una limpieza del río Bolaños el pasado sábado. Tras enterarse por la prensa de la iniciativa, el Concello se puso en contacto con los ecologistas para poner a su disposición material y los servicios de Protección Civil, según informó Amado. El balance de esta actuación ecologista se conoció ayer. Adega informó de que en total se retiraron media tonelada de basura del cauce y sesenta truchas muertas por los vertidos que soporta el tramo más céntrico del cauce. El Concello anunció ya que instalará una red separativa para evitar los derrames.