Quien quiera casarse por lo civil en un municipio concreto del territorio del Consorcio As Mariñas no tendrá más remedio que abonar la tasa que le exijan, si la hay. Pero la pareja a la que no le importe si es uno u otro tiene la posibilidad de revisar los precios a pagar, que oscilan entre los 60 y los 196 euros. Les interesará saber que hay tres ayuntamientos que no cobran nada por este servicio. Son los de Arteixo, Carral y Bergondo.

En Cambre, además, si ninguno de los integrantes de la pareja está empadronado en el municipio la tasa se duplica, pasando de los 90 a los 180 euros. Incluso hay concellos que no permiten casarse por lo civil a los no empadronados. Es el caso de Betanzos y Bergondo.

En Arteixo, el anterior Gobierno local intentó aprobar, hace un año, una ordenanza que le permitiese cobrar por las bodas. Pretendía ingresar 60 euros por los enlaces en los que al menos uno de los contrayentes residiese en el municipio y 100 por los de no empadronados, pero su propuesta fue rechazada por la oposición, formada en aquel entonces por PP y BNG. Ambas formaciones coincidieron a la hora de calificar la nueva ordenanza fiscal de "inoportuna" y de criticar "el afán de lucro" del Ayuntamiento "en un momento especialmente difícil". En cuanto al actual alcalde, Carlos Calvelo (PP), se plantea cobrar tan sólo a los no empadronados. Así, el Concello que más cobra por las bodas civiles, el de Culleredo (196 euros), ingresó el año pasado 10.584 euros por este concepto, puesto que celebró 54 enlaces. Le sigue en la lista Oleiros, que con una media de 50 bodas civiles al año, a 120 euros cada una de ellas, cobró unos 6.000 euros. Cambre tampoco se queda atrás, con la celebración, en 2010, de 29 bodas. En Sada se organizaron el año pasado 25 enlaces civiles; en Abegondo, 27; en Bergondo, 16; en Betanzos, 15 y en Carral, 11. El sí quiero, en la mayor parte de la comarca, sí tiene un precio.