La Xunta invertirá 71.132 euros en amueblar el centro de día de As Pontes para su "inmediata" puesta en funcionamiento y es que, una vez adjudicado el contrato -las ofertas se abrirán el 24 de octubre-, la empresa tendrá que disponer los muebles en el complejo en el plazo de un mes.

Para conseguir que el edificio deje de estar vacío y pueda servir para el cometido para el que ha sido construido, el personal necesitará no solo material de oficina, sino también muebles como sillas y mesas en los espacios de relación, elementos clínicos y de fisioterapia y juegos de estimulación sensorial para que los mayores ejerciten su memoria cada día.

Entre los requisitos que pide la Xunta para adjudicar el contrato está el hecho de que todos los muebles deben contar con bordes redondeados y que, bajo ningún concepto, los tornillos pueden estar a la vista porque las personas que los utilizarán, en muchos casos, serán dependientes o su movilidad será reducida, por lo que precisan comodidades añadidas.

Sobre las mesas que se utilizarán en los espacios de relación, la Xunta dice que tendrán que ser fáciles de limpiar y de apilar, además de ligeras para que se puedan retirar y almacenar sin problemas.

En la zona lúdica del centro de día contará con una radio portátil con reproductor de MP3 y una televisión de no menos de 37 pulgadas ni más de 450 euros. Estarán en la sala polivalente, así como un reproductor de DVD.

La sala de juntas contará con una papelera de acero inoxidable para la que hay presupuestados 48 euros, mientras que las demás papeleras que habrá en el despacho de dirección no podrán costar más de 2,70 euros.

Una rueda de hombro, paralelas, una mesa de mano, una escalera de dedos, dos balones de caucho, una banda elástica y unas espalderas serán algunas de las cosas que podrán utilizar los treinta usuarios del centro de día, en cuanto abra sus puertas al público.

El área más colorista será la que ocupen los materiales de estimulación y es que el contrato establece que han de comprarse letras e hilos de diferentes colores para poder coser, así como puzles y juegos de dominó de madera. Habrá también una caja de reconocimiento de formas geométricas y fotografías del cuerpo humano, de alimentos, de acciones y objetos de la casa a gran tamaño para fortalecer los conocimientos de los ancianos. Habrá un paracaídas para hacer juegos de relación y un carro de fisioterapia con aros, pelotas, juegos malabares, cuerdas, ladrillos y pañuelos para hacer ejercicios de psicomotricidad.

En la parte menos vistosa del centro de día habrá lavadoras, planchas, carros de limpieza y elementos para el control de accesos.

En la parte decorativa se invertirán hasta 83 euros en un paragüero, 600 euros en cuadros y más de 400 euros en ánforas de barro con plantas naturales.