La empresa Iocus, suministradora del mobiliario que estos días se ha instalado en A Barcala, se reunió ayer con representantes municipales por la deficiencias denunciadas por el Concello en los bancos instalados.

El Concello asegura que la empresa ha reconocido desperfectos en los respaldos de los bancos y la necesidad de pulir las aristas en algunos asientos. Según fuentes municipales, han llegado a un acuerdo para subsanar los fallos en los asientos y para suministrar nuevos respaldos, que "tenían agujeros".

La empresa ha querido aclarar que el mobiliario no está fabricado con PVC reciclado, sino con prensado de material procedente del reciclado de los residuos plásticos urbanos -envases de los contenedores amarillos de recogida selectiva-. Este material se denomina Syntrewood y recibió en 2009 el Premio de Diseño para el Reciclaje que entrega la Agéncia de Residuos de Cataluña.

Una porción de los plásticos del contenedor amarillo no se reciclaba hasta que una empresa alemana decidió hacer una pasta mezclándolos. De la combinación de los colores de estos plásticos resulta su color gris oscuro. Los "hilillos" de colores que se observan son partículas metálicas correspondientes a las tapas de yogures o a la parte trasera de envoltorios médicos.

El diseñador del banco vértebra, José María Fort, es arquitecto y profesor en la Universidad de Barcelona. Cuentan con instalaciones en pueblos de Barcelona, Girona y Alicante. Además, niegan que se haya producido ningún cambio en el proyecto, como denunció el Concello.