. l Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de A Coruña acaba de darle la razón al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y ha declarado nula la ordenanza reguladora del procedimiento para solicitar licencias de edificación y uso del suelo, aprobada por el pleno en 2009, y que fue sustituida por otra norma de similares características en 2010. El colegio de arquitectos impugnó el acuerdo del Concello de Oleiros por el que se aprobó definitivamente esta ordenanza y el acuerdo plenario del 30 de abril de 2009 que desestimó el recurso de reposición interpuesto por dicho colegio. El juez ha declarado nulos los dos acuerdos por no ser conformes a derecho.

La Corporación local aprobó en 2009 esta ordenanza para solicitar permisos de obra con los votos a favor de Alternativa dos Vecinos y PSOE y la abstención de PP y BNG, pero al dar luz verde a otra al año siguiente, la decisión del juez queda ahora sin efectos prácticos.

El fallo estima el recurso del COAG al entender que el Concello se sobrepasó en la exigencia de documentación para solicitar licencias de edificación. En el artículo 8 de esta ordenanza, por ejemplo, se indica que para pedir licencia de obra de nueva planta hacen falta hasta 28 requisitos (proyecto, levantamiento topográfico con altimetría, declaración jurada de la situación de la finca, compromiso de ejecución de obra de urbanización, plan de pendientes, alzados y rasantes, etc.).

Es la segunda vez que el Concello pierde un pleito contra el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y por la misma razón. La primera ocasión ocurrió en 2008 cuando este mismo juzgado anuló una resolución de Alcaldía de 2006 que exigía que cualquier empresa o propietario particular que quisiese pedir una licencia tenía que presentar el proyecto básico y el de ejecución juntos para que le admitiesen a trámite la solicitud. El colegio de arquitectos expuso que esta exigencia le supone a un Concello un ahorro de esfuerzo y de tiempo para los funcionarios municipales pero implica un sobreesfuerzo para el solicitante porque se ve obligado a adelantar el proyecto de ejecución (más gasto de dinero y tiempo).

El COAG recordó dos reales decretos que declaran que el proyecto básico es suficiente para solicitar licencia y que definen los contenidos mínimos de un proyecto básico. El Concello alegó que la ley del suelo de 2002 aumentaba las exigencias en esta materia, argumento que rechazó el juez.

El Concello en este segundo intento ya no exigía proyecto básico y de ejecución simultáneos porque el juez ya le dijo en 2008 que no podía hacerlo, pero con la ordenanza que aprobó en 2009 reclamaba unos documentos que superan el contenido propio de un proyecto de ejecución, lo que supone un sobreesfuerzo para el solicitante que según el juez no está ajustado a derecho.