El Ayuntamiento de Cerceda acaba de sacar a contratación, casi un año después de que fuese autorizado por la Xunta, las obras para convertir la antigua estación de tren de Queixas en un albergue público y ejecutar un paseo fluvial en el polígono de Acevedo. La obra del albergue se saca a contratación con un presupuesto total de 374.825 euros (IVA incluido) y la del paseo fluvial por algo menos, 300.000 euros. El plazo para presentar ofertas es de trece días naturales contados a partir de hoy.

El Concello licita estas dos obras después de que en diciembre de 2010 el Consello da Xunta autorizase la firma de cuatro convenios con el Instituto para la Restauración de la Minería del Carbón que implicaban 1,5 millones de euros para proyectos en Cerceda, entre ellos el del paseo fluvial y el albergue.

Con estos fondos del Plan Miner se realizará la rehabilitación integral de la antigua estación de tren de Queixas, que está en desuso y en muy mal estado de conservación tras años de abandono.

Vecinos de la zona incluso habían solicitado que se convirtiese en un centro social, al carecer de esta infraestructura. En situación similar de abandono está la estación de tren de Lontoño, donde el Concello prevé abrir un centro de formación si logra financiación.

El Concello tuvo que solicitar la cesión a Adif, organismo que cedió las estaciones ferroviarias de Meirama, Queixas y Lontoño (así como sus construcciones anexas, como almacenes, naves y terreno).

En el polígono industrial de Acevedo el proyecto que se contrata incluye el acondicionamiento de 1.100 metros lineales de la ribera del río a su paso por el parque industrial. De esta forma se creará un canal verde en medio del polígono con bosque de ribera y un paseo peatonal en las márgenes del río.

Las otras dos actuaciones incluidas en aquella firma de convenios de diciembre de 2010 fueron la apertura de un Museo de la Minería en la estación de Meirama; y la mejora de la estación de tratamiento de agua potable de la parroquia de Queixas, ambas actuaciones con un presupuesto de 400.000 euros cada una. El pleno de Cerceda ya aprobó hace dos años, en diciembre de 2009, la construcción del albergue y la apertura del Museo de la Minería.

Este último proyecto, que se ha anunciado en muchas ocasiones, también parece que se pondrá en marcha próximamente después de que el pasado mes el pleno adjudicase el presupuesto necesario. La estación de tratamiento de agua con capacidad para un millón de litros es la actuación que falta por contratar.