Once empresas se presentaron al concurso convocado por la Diputación para realizar una réplica a tamaño natural del dolmen de Dombate, en el municipio de Cabana de Bergantiños. La neocámara se situará en el centro de recepción e interpretación que se encuentra en el lugar.

La mayoría de las empresas que optan a este proyecto proceden de Galicia, aunque también hay otras de Madrid, Barcelona y Girona. El presupuesto total de esta obra asciende a 95.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Se prevé que dentro de unos quince días se conozca la empresa ganadora del concurso, y se valorarán los criterios estipulados en el pliego, la calidad y las características estéticas y funcionales, entre otras.

Con esta réplica se permitirá conocer como es el dolmen por dentro, ya que está prohibido acceder al interior del monumento porque exige un especial cuidado en su mantenimiento y en la conservación. La neocámara que se construirá será una reproducción a tamaño natural del interior del megalito en su relieve, su composición estructural y las pinturas y grabados que tiene, así como los orostatos de los que se compone.

Las obras de restauración del dolmen se terminaron hace unos meses, después de dos décadas, aunque ahora están pendientes varias actuaciones más.