Con gorrito y pololos, un grupo de seis arteixanas representó ayer a la perfección el espíritu de la XII Feira Histórica Arteixo 1900, que este año tenía como tema precisamente el carácter termal de este municipio desde el siglo XVIII. Ayer se celebró la segunda jornada de esta popular feria a la que acudieron miles de personas a pesar de que el espectacular día de calor hacía presagiar que muchos huirían a la playa.

Las mujeres disfrazadas de bañistas antiguas, que con buen humor no dudaron enseñar pierna, recordaron cómo Arteixo fue siempre un destino predilecto para tomar las aguas, tanto en el balneario como en el mar, en sus variadas playas.

El pasado viernes se abrió el mercado de esta feria y hubo pulpada, churrascada y queimada pero ayer fue el día central con la inauguración oficial poco después del mediodía al pasar la Comitiva 1900, un grupo de hombres y mujeres ataviados como hace más de cien años, con sus sombreros, perlas, camafeos, encajes, bolsos limosneros y abanicos. Tampoco faltaron los vecinos que acudieron disfrazados de personajes más humildes, como campesinos. El alcalde, Carlos Calvelo, paseó por la feria también vestido con gorro y chaleco de cuadros.

La plaza del Balneario contó con juegos populares para los más pequeños durante casi todo el día y este año también hubo un encuentro de palilleiras, donde las mayores enseñaron a niñas pequeñas. En esta zona los visitantes también pudieron ver cómo se destilaba el aguardiente en alambique.

En las calles del entorno del paseo fluvial también se pudo ver a un afiador y al Mago Teto. La jornada de la mañana acabó con la preparación de una paella gigante con una poco histórica bombona de butano.

La tarde de feria incluyó bajada de carrilanas, torneo de ajedrez fútbol y boxeo de época con un árbitro zancudo, juegos populares y taller de aromaterapia. Este año hubo como novedad la presencia de un forxador que realizó una escultura con la cara de Manuel Murguía. El día terminó con los conciertos de Tres Peixes Voando; y Os Revenidos, mientras en el Pazo dos Deportes se celebró el banquete tradicional de 1900.

Hoy concluye la feria con tren turístico y gincana infantil, degustación de callos, sesión vermú con Omega, la actuación de la compañía Femme Fatale y un acto muy esperado por los más pequeños: el concierto de Mamá Cabra a las 18.30 horas. Después habrá baile de acordeón estilo años treinta y para cerrar, un espectáculo de música y teatro.