José Manuel Álvarez, un empresario coruñés de 43 años, ha sido imputado por la Guardia Civil de un delito de homicidio en grado de tentativa después de prender fuego en la madrugada del domingo a la vivienda que compartía con su pareja en Mariñán (Bergondo) con la intención de suicidarse y matarla a ella. El hombre estaba a tratamiento psiquiátrico y estaba en tramitación su ingreso en un centro.

La mujer, Silvia López, de 38 años, resultó ilesa al lograr escapar de la casa mientras que él, a última hora de ayer, permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con pronóstico grave debido a una intoxicación por inhalación de humo. Está previsto que una vez que reciba el alta, y tras una evaluación psicológica, pase a disposición judicial tras prestar declaración.

Los hechos ocurrieron sobre las cinco y cuarto de la madrugada del sábado al domingo en una vivienda de planta baja en el lugar de Mariñán, en Bergondo. La mujer se despertó y vio que el armario de la habitación estaba en llamas y también ardía el bolso que había dejado en la cocina. Las puertas y las ventanas estaban cerradas y las persianas cortadas y no podía encontrar ninguna llave. José Manuel Álvarez, supuestamente, roció con gasolina el armario y el bolso y luego les prendió fuego.

La mujer, según su propio relato, logró dialogar con él y convencerle de que le diese la llave y la dejase salir mientras que él quiso quedarse dentro con la intención aparente de suicidarse. La víctima salió corriendo hasta la casa de sus padres, situada a unos cincuenta metros, y les avisó de lo que sucedía, además de llamar al 112.

Sus padres subieron al chalé y lograron sofocar el fuego de la cocina. Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Guardia Civil que lograron sacar al hombre del interior de la vivienda, aturdido y que después fue trasladado en una ambulancia del 061 al hospital. Los bomberos del parque comarcal de Betanzos y Emergencias y Protección Civil de Bergondo realizaron las labores de extinción del fuego, que calcinó el dormitorio de la pareja y la cocina.

La mujer acudió de madrugada, poco después de los hechos, a presentar la denuncia correspondiente en el cuartel de la Guardia Civil de Sada. José Manuel tiene una hija mayor de edad y Silvia, una niña y un niño que no estaban en la vivienda en el momento del suceso. Llevaban tres años de relación y según ella no presentó denuncia contra él porque nunca la maltrató.