La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del Centro de Educación Infantil e Primaria (CEIP) Sada y sus Contornos advierte de que cuenta con un informe pericial "cualificado" que rechaza "de manera radical" los argumentos esgrimidos por el Gobierno local para paralizar el expediente de expropiación de los terrenos para la ampliación del centro escolar.

El presidente del colectivo, Lois Taboada, rehúsa explicar por el momento cuál es el contenido del documento que, espera, suscite el interés del alcalde, Ernesto Anido, "sobre todo cuando sepa que tenemos intención de hacerlo público".

El pasado viernes más de 200 personas, entre padres, profesores y alumnos, protagonizaron una concentración por el retraso en la ampliación. Finalizada la movilización, solicitaron una reunión con el regidor por escrito en el registro municipal antes de mañana, cuando tienen previsto realizar un corte de tráfico delante del colegio en señal de protesta. El Concello no ha respondido a dicho requerimiento.

En un comunicado remitido ayer, la ANPA explica que tuvo acceso a la documentación de los expedientes y a los informes realizados por el arquitecto municipal y el arquitecto redactor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en los que se basa el Ejecutivo para paralizar la expropiación de la parcela. Comprobó además el emplazamiento, las características de los terrenos afectados así como la normativa municipal y las leyes vigentes.

Los padres aseguran que pueden rechazar "con rigor y documentalmente", a través del informe que poseen, los argumentos del Gobierno local que, destacan, "no se sustentan de ninguna manera en base a lo que establecen las leyes y la normativa. El temor de los afectados es que el Gobierno local permita que expire el período de vigencia del procedimiento de expropiación de los terrenos anexos al colegio por un temor que consideran "infundado".

El Ejecutivo que encabeza Ernesto Anido sostiene que, en un informe realizado por el arquitecto municipal, se advierte de la posibilidad de que exista una "sustancial" diferencia entre la tasación aprobada por el Concello y la realizada por los propietarios, poco más de 110.000 euros frente a 1,5 millones de euros. Otro documento advierte además que los terrenos no están urbanizados pero sí integrados en la trama urbana del municipio.

"El Gobierno tiene que explicar cómo pretende resolver la situación cuando, nuevamente, el representante de Educación (Jesús Vázquez Abad) volvió a reiterar (...) el compromiso de la Consellería para ampliar el Sada y sus Contornos", apostillan los afectados.