Los alcaldes de los concellos de Pontedeume y Cabanas se reunieron ayer con el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, para abordar los problemas de suministro de agua que se registran todos los veranos y solicitar una solución. En el encuentro se examinó un trabajo realizado por Aquagest, la concesionaria del servicio en Pontedeume , en el que se recogen varias medidas para mejorar el servicio, una iniciativa que también extiende a Vilarmaior.

El presidente de Augas se comprometió a estudiar detenidamente esta memoria, aunque ya advirtió a los tres regidores que en los próximos años no se podrán llevar a cabo "grandes inversiones" debido a la situación económica actual, por lo que habrá que establecer un "orden de prioridades", según informó el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón.

La primera medida del organismo autonómico será enviar un técnico para examinar sobre el terreno las deficiencias que existen y empezar a fijar las prioridades, para posteriormente llevar a cabo un programa de cooperación entre los tres concellos. "Se busca una gestión más eficaz que permita el abaratamiento de los costes de este servicio", destaca Germán Castrillón. Una de las primeras medidas que se prevé llevar a cabo será mejorar la red general de suministro en los tres concellos para aprovechar mejor los recursos.

Solución definitiva

Una vez que se elabore el documento con las medidas, habrá otra reunión entre los tres mandatarios y el responsable autonómico en la que se establecerán los "proyectos definitivos para buscar una solución a un problema que viene afectando a los tres municipios desde hace años, y que se ve agravado especialmente en la época veraniega al incrementarse notablemente la población por la afluencia de visitantes", según indica Germán Castrillón.

A pesar de que el problema ya surgió hace varios años, estos tres concellos de la comarca eumesa están especialmente preocupados por la situación actual debido a la sequía que afecta a prácticamente toda la comunidad, por lo que los responsables municipales coinciden en que hay que tomar medidas urgentes.