Todos los grupos de la oposición de Carballo, Partido Popular, Terra Galega y PSOE, rechazan la subida del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que pretende aplicar el Gobierno local y será debatida en el pleno de mañana. El Bloque propone un incremento del 10% para igualarlo a los demás concellos de la comarca de Bergantiños, pero si no hay ningún acuerdo de última hora, la medida será rechazada porque el Ejecutivo se encuentra en minoría.

El portavoz de TeGa, Manuel Andrade, cree que es un aumento "excesivo", porque "es una subida del 10% sobre la revisión que hace el Estado permanentemente". Los populares también lamentan que el Gobierno tome como referencia el Concello de Coristanco, puesto que es donde se pagan los recibos más caros y ya anunciaron su oposición. El único edil del PSOE, José Antonio Viña -que sería suficiente para apoyar la propuesta- también cree que el Gobierno "se equivocó" con esta medida, ya que, en su opinión, "no hay ningún motivo que justifique esta subida, y ahora no es el momento". Viña Patiño, sin embargo, afirma que hay otras ordenanzas y tasas que se necesitan revisar porque llevan años sin hacerlo, pero en esos casos no se prevén cambios.

Además del incremento del impuesto de vehículos, otra propuesta polémica del Gobierno carballés es la subida por el servicio de recogida de basura, que también critican todos los grupos de la oposición. Viña Patiño afirma que la medida contiene "muchas deficiencias", pero dará su apoyo al Gobierno para ser "coherente" con su postura de que las tasas tienen que cubrir los servicios, aunque en este caso es deficitario en unos 400.000 euros.

El edil socialista lamenta que la revisión no afecte a los comercios, que suponen el 50% de la recaudación. El PP y Terra Galega también coinciden en que debería aplicarse a todo el mundo, aunque muestran su rechazo por considerarla excesiva y discriminatoria. Además, los tres grupos de la oposición coinciden en que no deberían aplicarse las nuevas tasas antes de resolver la nueva concesión, puesto que la empresa actual termina su contrato a finales de este año.

Andrade Cristóbal también lamenta que el Gobierno no especifique "a donde irá a parar" el dinero que se consiga con esta subida.

La Junta de Gobierno local de Carballo aprobó ayer las bases del segundo plan de mejora de la imagen comercial y escaparatismo, incluido en el Plan de Dinamización Empresarial. Con esta iniciativa los comerciantes que así lo soliciten recibirán un informe personalizado en su establecimiento para analizar el escaparate y su interior con el fin de mejorar su imagen. Se atenderán detalles como la luz, el color o la distribución del producto. Las primeras medidas que se llevaron a cabo se desarrollaron con éxito. En la sesión también se adjudicaron las obras de mejora de capa de rodadura, en Xoane, por un importe de 113.059 euros, y en Añón-Verdillo, por un presupuesto de 136.509 euros, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses. Además, se aprobaron las bases para cubrir dos plazas de personal laboral fijo de auxiliares de ayuda en el hogar, previstas en la convocatoria del pasado año.