27 de octubre de 2011
27.10.2011
Eume

Pontedeume rinde honores a sus artistas

La Corporación local distinguirá al pintor Abelardo de Miguel como hijo predilecto de la villa; la biblioteca llevará el nombre del escritor Ramiro Fonte; y la escuela de música, el del maestro Leira

27.10.2011 | 03:08
Edificio de la biblioteca municipal, que llevará el nombre de Ramiro Fonte. / juan varela

El Ayuntamiento dará respuesta a las demandas de muchos de sus vecinos que, desde hace años y en reiteradas ocasiones, reclaman la necesidad de rendir homenaje a tres de sus artistas más ilustres. La Corporación local aprobará esta tarde el inicio del expediente para distinguir al pintor Abelardo de Miguel como hijo predilecto, dar el nombre del escritor Ramiro Fonte a la biblioteca municipal y el del músico Jesús Leira a la escuela de música. El exministro César Antonio Molina se encargará del expediente de su amigo Fonte

Muchas han sido las iniciativas y peticiones por parte de ciudadanos, asociaciones y formaciones municipales para que Pontedeume recuerde y rinda el debido homenaje a tres de sus más prestigiosos artistas, ya fallecidos. Esta demanda tomará forma en el pleno que se celebrará esta tarde, donde la Corporación local aprobará el inicio del expediente para otorgar al pintor Abelardo de Miguel la distinción de hijo predilecto de Pontedeume; la biblioteca municipal llevará el nombre del escritor Ramiro Fonte; y a la escuela municipal de música, sede del colectivo Charamela, se le dará el nombre de Jesús Leira.

En la comisión informativa que se ha celebrado esta semana con motivo de la sesión plenaria, Partido Popular, Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego dieron su voto unánime a esta iniciativa, que se aprobará de forma oficial esta tarde.

Durante esta reunión se acordó además el nombramiento del bibliotecario municipal, Alexandre Caínzos, como secretario, y de los instructores de los tres expedientes, tal y como estipula el reglamento de Honores y Distinciones de Pontedeume. El exministro César Antonio Molina se encargará de recopilar la información necesaria para justificar el nombramiento de la biblioteca municipal como Ramiro Fonte. Molina mantenía una gran relación personal con el escritor eumés, fallecido en octubre de 2008. Fue el exministro, siendo director del Instituto Cervantes, quien en 2004 lo escogió para hacerse cargo de la delegación de la institución en Lisboa.

La ferrolana María Fidalgo, que recibió el IX Premio de Investigación de Pontedeume con su trabajo Análise etnográfica e antropolóxica da obra do eumés Abelardo de Miguel, será la persona encargada de instruir el expediente para otorgar al pintor eumés la distinción de hijo predilecto de Pontedeume.

En el año 2009 vecinos de la villa recogieron cerca de 800 firmas para reclamar este reconocimiento al artista, fallecido en 1991, y que está considerado como uno de los pintores gallegos de mayor relevancia, con un amplio legado cultural. En cuanto a la documentación necesaria para nombrar la escuela municipal de música como Escuela Jesús Leira, será el director de la Coral Polifónica de Pontedeume, José Paz, la persona que se encargue de su recopilación. El maestro Leira fue director de la coral, puso en marcha la academia de música en 1951, creó la banda de música de la villa e impartió clases a cientos de eumeses, contagiándoles su pasión por la música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es