La zona litoral de Carballo queda libre de vertidos de aguas residuales, después de muchos años desembocando directamente en el mar. El año pasado se puso en marcha la depuradora de Razo, eliminando así los residuos de la playa, y en los próximos días comenzará a operar la de Baldaio, que permite eliminar las fosas sépticas del entorno de la laguna y minimizar los vertidos en este espacio natural.

Los concejales de Obras, Lois Lamas, y Medio Ambiente, Marcos Trigo, firmaron ayer la recepción de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), así como los colectores y bombeos correspondientes, que permitirá dar servicio a una población de 2.000 habitantes. De momento el Concello se encargará solo del mantenimiento de los colectores, ya que la explotación de la depuradora correrá a cargo de al empresa adjudicataria durante los próximos cuatro años. En la construcción de la EDAR la Xunta destinó dos millones de euros.

Con la puesta en marcha de esta depuradora en el litoral, en el municipio carballés cuentan con saneamiento los núcleos de Ardaña, Artes, Razo, Baldaio y Cances, aparte del casco urbano. El Concello también tiene en marcha un proyecto para mejorar el abastecimiento de agua, con un presupuesto de más de 4 millones de euros, de los que 2,9 serán aportados con fondos europeos.

Feirón Outono

El Gobierno local de Carballo también presentó ayer el Feirón de Outono que se celebrará el próximo domingo con el objetivo de dinamizar el comercio local, que incluye un concurso de productos del campo con el fin de potenciar los frutos de temporada. El certamen incluye tres categorías: el producto más llamativo, la mejor cesta de frutos de la huerta y la mejor con los productos elaborados.

Dentro de las actividades del área de Promoción Económica destaca la exposición que se inaugurará el próximo 4 de noviembre en el museo Bergantiños con el título Carballo 1836-2011, que incluye una comparativa de los cambios del paisaje y la demografía durante este periodo.

El Gobierno local también animó a los comerciantes a participar en el segundo plan de mejora de la imagen comercial y escaparatismo con el fin de mejorar sus establecimientos. En la primera edición se beneficiaron de la iniciativa 25 locales comerciales.